Presidenta presenta propedéutico para asegurar ingreso a más de 7 mil estudiantes a la educación superior

En el programa PACE, que se encuentra dentro de las primeras 56 medidas de Bachelet, se incluirán cinco universidades y comenzará este año con un plan piloto con alumnos de Tercero Medio.




La Presidenta, Michelle Bachelet, junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, presentaron hoy el Programa de Acompañamiento y Acceso Público (PACE) que asegurará, en su primera etapa, el ingreso a la educación superior a 7.583 estudiantes a través del ranking de notas.

"No es respondable como país saber que estamos brindando una educación de mala calidad a la mayoría de nuestros estudiantes y no hacer los cambios que corresponden", sostuvo la mandataria.

Por eso, este año se comenzará con un plan piloto que considerará a los alumnos de Tercero Medio de 67 establecimientos en 34 comunas a lo largo del país, en la que cada universidad se vinculará con los establecimientos por zona. El gobierno considera en el plan del programa ampliar la cifra de beneficiados dentro de los próximos años.

En la región de la Araucanía participarán 35 establecimientos, en Coquimbo serán 5, en Antofagasta ingresaron al programa 6 liceos, en la región Metropolitana serán 12 establecimientos partícipes en el plan piloto, mientras que en Valparaíso serán 9 colegios.

En tanto, los planteles que participarán del piloto tienen actualmente un propedéutico reconocido por la Unesco y pertenecen al Cruch. Se trata de la Universidad de Antofagasta, Católica del Norte (Coquimbo), Federico Santa María (Valparaíso), U. de Santiago y Católica de Temuco, planteles que además tienen asignada la Beca de Nivelación Académica para el año 2014.

La selección se hará a través de un proceso especial de postulación para asegurar el ingreso a la universidad, además se mantendrá un seguimiento de preparación a los alumnos durante la educación media y los primeros años de la educación superior.

La mandataria comentó que la preocupación está con los estudiantes que más dificultades tienen para ingresar a la educación superior, queremos "apoyar a los sectores más vulnerables para su ingreso a las universidades. Queremos que aquellos jóvenes de sectores vulnerables, que con tanto esfuerzo ingresan a la universidad, se mantengan hasta su egreso", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.