Presidente Correa espera que Chile y Perú acaten dictamen de La Haya

El mandatario ecuatoriano se reunió con Sebastián Piñera en La Moneda, donde destacó que la discusión se resuelva en instancias jurídicas internacionales.




En una visita oficial de 48 horas a nuestro país, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió en el Palacio de La Moneda con su par, Sebastián Piñera.

En la instancia, Correa expresó lo positivo de que Chile y Perú resuelvan sus diferencias en una instancia jurídica como La Haya. "Enhorabuena que los conflictos entre países hermanos se resuelvan en instancias jurídicas internacionales y los conflictos ya expresos, violentos, hayan sido desterrados de la región".

La visita se enmarca en las pretensiones de Ecuador de desarrollar la minería a gran escala en su territorio, lo que ha generado protestas de grupos indígenas y ecologistas.

Luego, ambos mandatarios se desplazaron hasta el Centro Cultural Estación Mapocho para la inauguración de la 32º feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) de la que Ecuador es invitado de honor.

En el lugar Rafael Correa hizo referencia a América Latina como "la patria grande", donde "nuestra verdadera independiencia pasa necesariamente por la desconolinzacion del pensamiento y por recuperar la capacidad creadora de nuestros pueblos" y que "Ferias como esta nos permiten afianzar este proceso de liberación".

Posteriormente se ofrecerá una cena en honor de Correa en La Moneda, en la que participarán unos 300 invitados.

Anteriormente, Correa visitó la mina de cobre Gaby, propiedad de Codelco, en el inicio de una visita oficial de 48 horas a Chile. Gaby está situada a unos 110 kilómetros al sur de Calama, y es considerada un ejemplo en el mercado minero por sus prácticas ambientales, laborales y de inclusión de género.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.