Presidente de Galleon acusado de 17 delitos por usar información privilegiada

Raj Rajaratnam, quien fue detenido en octubre pasado, podría ser condenado a una pena máxima de 145 años de cárcel.




El multimillonario estadounidense Raj Rajaratnam, fundador y presidente de la gestora de fondos Galleon Group, fue acusado hoy de 17 delitos relacionados con la mayor estafa conocida por uso de información privilegiada por parte de un fondo de alto riesgo, informó la Fiscalía de Nueva York.

La acusación formal afirma que Rajaratnam participó en una trama para obtener beneficios negociando acciones de compañías como Intel, IBM y McKinsey & Company, después de conseguir información confidencial de empleados y entidades financieras relativa a previsiones de ganancias, fusiones o adquisiciones.

Rajaratnam, de 52 años y nativo de Sri Lanka, se situó este año en el puesto 236 de la lista de los 400 estadounidenses más acaudalados de la revista económica Forbes, con una fortuna valorada en 1.500 millones de dólares.

"Como resultado de esas acciones, Rajaratnam, que fue detenido en octubre, y otras personas consiguieron ilegalmente millones de dólares para sí mismos y para los fondos de alto riesgo para los que trabajaban", afirma el documento en el que el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, anunció la acusación.

Bharara también informó que Danielle Chiesi, de 44 años y ex trabajadora de New Castle Funds, entidad que estuvo vinculada a Bear Stearns Asset Management, se enfrenta a diecisiete cargos, por estar considerada también entre los máximos responsables de esta trama fraudulenta que se descubrió hace dos meses y con la que se calcula ganaron sus autores más de veinte millones de dólares.

"Las conversaciones telefónicas entre Rajaratnam y Chiesi que se interceptaron con autorización judicial revelan que ellos y otras personas recibían información privilegiada directa o indirectamente de empleados de varias empresas, que luego compartían entre ellos con la intención de negociar con sus acciones", añadió el fiscal.

Según la acusación formal dada a conocer este martes, Rajaratnam y Chiesi podrían enfrentar una pena máxima de 145 y 155 años de cárcel, respectivamente, en tanto que el fiscal explicó que también se busca conseguir la devolución de las ganancias que éstos consiguieron mediante la trama.

La Fiscalía detalló que, además de Intel, IBM y McKinsey & Company, ambos recibían información relativa a compañías tan conocidas como Google, Hilton, Akami Technologies, Polycom, AMD, Clearwire Corporation y PeopleSupport.

La acusación también menciona como integrantes de la trama a Ali Hariri, vicepresidente de Atheros Communications, y a la corredora de bolsa Roomy Khan, quienes se han declarado culpables y colaboran con las autoridades.

Otros detenidos por la trama son Mark Kurland, que trabaja también para New Castle Funds; Rajiv Goel, ejecutivo de la división de inversión de Intel; Anil Kumar, de la consultora McKinsey, y Robert Moffat, un destacado directivo de IBM, quienes están pendientes aún de que se formalicen las acusaciones en su contra, algo que podría ocurrir esta misma semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.