Presidente de la Corte Suprema propone eliminar fuero parlamentario

La máxima autoridad del Poder Judicial, Sergio Muñoz, anunció la propuesta de realizar un examen único para estudiantes de Derecho.




Este 1 de marzo comienza un nuevo periodo judicial, oportunidad en que el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, dio inicio al nuevo año con la entrega de la cuenta pública del Poder Judicial, oportunidad en la que hizo un llamado a diferentes sectores para llegar a una igualdad transversal.

"La igualdad impone comportarse de un mismo modo con todos los semejantes, sin reconocer señores ni vasallos, si no personas (...) Los derechos personales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales deben obtener vigencia y no ser una romántica declaración", indicó.

Por otro lado, destacó que el Poder Judicial "tiene opinión y la expresa, no pretendemos imponer una visión determinada, sino ser escuchados y considerados".

Ante esto, recalcó la necesidad que es "preciso que los legisladores garanticen esa eficiencia y accesibilidad de la justicia pública".

"Sin duda la autoridad más importante en un Estado es el pueblo, nuestro deber es servirle y respetar sus legítimos intereses", indicó.

Ante esto, la mayor autoridad del Poder Judicial sugirió crear de un sistema democrático de sanción a las autoridades y la eliminación del fuero parlamentario.

"El pueblo debe contar con instrumentos efectivos que le permitan expresar su voluntad, la que ciertamente debe llegar a contemplar, en casos graves y calificados, la posibilidad de poner término a las designaciones de sus autoridades si fuese necesario", dijo.

DERECHOS DE MENORES DE EDAD

En esta línea expuso que "abrigamos la mínima convicción que en nuestro país, que se prima de ser democrático,no puede existir un solo niño o niña abusado, maltratado, mal medicado, castigado con aislamiento, deficientemente alimentado o abandonado a su propia suerte".

EXAMEN UNICO PARA ESTUDIANTES DE DERECHO

Además, Muñoz explicó que existe una preocupación por el nivel de profesionales que se encuentra egresando de las diversas facultades de estudio y que, finalmente, son aprobados por la Corte para ejercer en el país.

"Una de las preocupaciones es el estándar que deben cumplir los abogados y abogadas de nuestro país durante los últimos años se han observado diversas medidas que hacen necesario pensar qué es lo que está pasando con los abogados de nuestro país", puntualizó el presidente de la Corte Suprema.

Por ello, agradeció que "la situación descrita me hace proponer formalmente la posibilidad de instalar en nuestro país un examen único, al que se sometan todos los estudiantes de nuestro país y extranjeros impartido por el Poder Judicial en coordinación con las facultades de derecho de las universidades del Cruch".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.