Presidente de la CPC: "Las relaciones con el gobierno nunca han estado cortadas"

Lorenzo Constans se refirió al encuentro que ayer tuvo con el Presidente Piñera y mostró su preocupación por el tema energético, afirmando que hay empresas que se han ido de Chile por los altos costos.




Durante la jornada de ayer, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunió con el Presidente Sebastián Piñera y los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Pablo Longueira. Cita donde se trataron diversos temas entre los que destacó la situación energética del país.

"La preocupación del empresariado es sobre el tema de la energía, hace dos años la opinión mía es que el tema principal fue la energía, es probable que eso sea más llamativo pero el tema energético nuestro es transversal en todas las ramas", señaló Lorenzo Constans, afirmando que "para nosotros el tema energético no es de ahora, públicamente quizás ha provocado mayor inquietud pero es claro que el valor de la energía en nuestro país es muy cara, hay empresas que han cerrado en Chile y se han ido a Perú porque la energía es más barata, el tema energético es una de nuestras preocupaciones", comentó en el programa Hablemos en Off, de Radio Duna.

Constans aseguró que pese a las declaraciones del Grupo Matte después de paralizar el proyecto de HidroAysén, "las relaciones con el gobierno nunca han estado cortadas", considerando que el encuentro entre la CPC y el gobierno no se había realizado antes probablemente porque "en un gobierno nuevo, trataron de desligarse con la relación del 'gobierno de los empresarios', el terremoto hizo cambiar la agenda de manera impresionante. Ahora, si uno lo analiza de acuerdo a las cosas, quizás este encuentro debió ser antes, pero hemos tenido reuniones con ministros del Presidente", afirmó Constans.

En ese contexto, Constans comentó la reacción que ha tenido el empresariado con medidas implementadas por el gobierno como el Sernac Financiero, el cobro por estacionamientos en centros comerciales y supermercados o la incautación de computadores para investigar fraudes, "en casos puntuales como esos, se ha manifestado la molestia en algunos casos. Eso no es novedad. En el caso e los supermercados que hubo trabajadores quedaron encerrados con candados hubo contacto directo con las autoridades, en Freirina y el caso de los Pollos también hicimos declaraciones publicas y lo conversamos con el Presidente. Ayer yo planteé el tema de Freirina y los estacionamientos", agregando que "en Freirina reconocimos que la empresa cometió un error, pero la forma de solucionar el problema no fue la mejor. Es inexplicable, por el tema de seguridad, que los trabajadores de una empresa tengan que ser sacados en helicóptero y le quemen la casa al administrador".

En ese contexto, Constans señaló que "claramente Agrosúper cometió un error, probablemente hay negligencia. Lo que yo creo es que la forma de resolverlo podría haber tenido consecuencias peores. Si la empresa soluciona la situación tiene que funcionar. En casos como este tipo hay que actuar con mesura porque da la sensación que esa empresa se tiene que desarmar, pero si corrige los errores tiene que funcionar".

Consultado sobre una autocrítica por parte de los empresarios, el presidente de la CPC afirmó "nosotros creemos que el sector empresarial tiene que trabajar con el gobierno porque el fin común es que al país le vaya bien, y uno tiene que ir adaptándose a las circunstancias del momento. Si al gobierno anterior le hubiese pasado lo mismo las medidas serían parecidas, el gobierno actual tiene otra forma de manifestarse, de plantear sus temas y uno tiene que adaptarse a los tiempos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.