Presidente de México apuesta por "economía verde" para salvar a la humanidad

El mandatario Felipe Calderón fue premiado por la ONU por su labor en la lucha contra el cambio climático.




El presidente de México, Felipe Calderón, a quien la ONU premió el martes en Nueva York por su labor en la lucha contra el cambio climático, defendió el desarrollo de la "economía verde" como clave para garantizar el futuro de la humanidad y lograr el desarrollo sostenible.

"Es urgente lanzar políticas públicas masivas para detener el cambio climático y reducir las emisiones de carbono, construyendo una auténtica economía verde", aseguró Calderón poco antes de recibir el premio "Campeón de la Tierra 2011" que le entregaron los responsables del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El mandatario, que compareció ante los medios junto al resto de premiados por la ONU, aseguró recibir el galardón "en nombre de todo el pueblo mexicano" y resaltó que el premio reconoce "el esfuerzo" que se realiza en "México y en la esfera internacional por luchar contra el cambio climático".

"Además nuestros esfuerzos también van destinados a cambiar los paradigmas económicos y lograr una economía verde real", añadió Calderón, que llamó a todos los gobiernos a colaborar "unidos" y cerrar "la brecha entre el hombre y la naturaleza" para siempre.

El mandatario pidió a la comunidad internacional que reconozca que "existe la manera de conservar la naturaleza y lograr un crecimiento económico, algo que supone la clave del futuro de la humanidad".

Se trata de invertir en una estructura baja en consumo de carbón y potente en nuevas tecnologías y energías respetuosas con el medioambiente, que generen además puestos de trabajo y riqueza.

"Muchas veces los gobiernos no actúan porque creen que si se lucha contra el cambio climático no hay dinero suficiente para luchar contra la pobreza o que se tendrá que sacrificar el crecimiento económico. Ya no es así", insistió Calderón.

El mandatario llamó a "establecer los mecanismos financieros que sirvan para costear programas que quizás son más caros ahora, pero que a fin de cuentas serán más baratos para que la humanidad detenga el cambio climático".

"Si no lo hacemos, los tornados, las inundaciones y la pobreza estarán ahí cada día aumentando el dolor en la humanidad", señaló el presidente, que transmitió su "más hondo pesar" por las víctimas de los tornados y las inundaciones que han afectado Estados Unidos.

"Ya estamos pagando las consecuencias del cambio climático. Las naciones, los individuos y las organizaciones debemos actuar rápido. Esas catástrofes son una imperiosa llamada de atención a las terribles consecuencias del cambio climático", lamentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.