Presidente electo de Guatemala lamenta asesinato de diputado

El futuro mandatario, Otto Pérez Molina, un día antes de asumir su gobierno, hizo un llamado al Ministerio Público para que capture a los autores del crimen de Valentín Leal. <br>




El Presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, lamentó hoy el asesinato de un diputado y su hermano este viernes en la capital del país, en vísperas del acto de traspaso de mando, y explicó que el legislador planeaba pasarse a las filas de su partido, Partido Patriota (PP),  que se convertirá en el oficial a partir de este sábado y que por eso recibía amenazas.

El futuro jefe de estado dijo que Valentín Leal comunicó a la dirigencia del PP que estaba recibiendo presiones a través de llamadas telefónicas, por lo que había decidido esconderse. Junto a Leal, ex gobernador departamental de Alta Verapaz y ex alcalde del municipio de San Juan Chamelco, fue abatido su hermano Oscar y además, un guardaespalda resultó herido.

Leal llegó al Congreso en 2008 como diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), oficial, del cual renunció para integrarse al bloque legislativo del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), con el cual logró reelegirse como diputado por Alta Verapaz en las elecciones de 2011.

En la lucha por la presidencia de Guatemala, el partido Líder alcanzó con su candidato Manuel Baldizón la segunda ronda electoral en noviembre pasado, pero fue derrotado en las urnas por Pérez, candidato del PP. "Lamentamos la violencia y la inseguridad. Es triste que siga este tipo de situaciones", expresó el mandatario electo, en medio de una fuerte agenda por las reuniones que sostiene con algunas de las delegaciones que ya se encuentran en Guatemala para asistir a su toma de posesión.

Leal y su hermano viajaban en un vehículo tipo agrícola en dirección a la sede del Legislativo, en pleno centro histórico de Ciudad de Guatemala, cuando fueron atacados a tiros por hombres armados desde dos motocicletas cuando un semáforo marcó rojo.  El legislador se dirigía a la sede del parlamento para asistir a la sesión de este viernes, que definirá la elección de la nueva junta directiva parlamentaria que asumirá el sábado antes de la asunción presidencial.

La policía y contingentes del Ejército patrullan amplios sectores de la ciudad de Guatemala como parte de un estricto plan de seguridad con motivo de la ceremonia de transmisión presidencial en un polideportivo de la zona sur de la capital.
tarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.