Presidente iraní tacha de "inútiles" sanciones de la UE

Mahmoud Ahmadinejad dijo que "la historia mostró hasta ahora que la nación iraní siempre superó ese tipo de dificultades".




El Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, tachó hoy de "inútiles" las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) al crudo de su país a partir de julio, mientras el Parlamento iraní pidió que se detenga de inmediato el envío de petróleo a los países comunitarios.

"La historia mostró hasta ahora que la nación iraní siempre superó ese tipo de dificultades", dijo Ahmadinejad durante un discurso en la ciudad de Rafsanyan, informó la agencia Irna. "Las sanciones serán inútiles", agregó.

Según el Presidente del país persa, esas sanciones con las que la UE pretende presionar en la disputa nuclear afectarán sobre todo a la población iraní.

Sin embargo, tras el anuncio de las sanciones, el valor de la moneda nacional (el rial) cayó tanto que ayer Ahmadinejad se vio forzado a incrementar los tipos de interés del 12 a un máximo del 21 por ciento.

El veto al petróleo iraní acordado a principios de esta semana por la UE no se hará efectivo hasta julio. Sin embargo, el Parlamento iraní quiso adelantarse a la medida y pidió que los envíos de crudo a los 27 se detengan de inmediato, informó la agencia noticias Fars.

La comisión de Energía del Parlamento ya ha preparado el correspondiente borrador, según el cual antes de que las sanciones de la UE entren en vigor en julio, el gobierno de Teherán debería detener todo envío de crudo a los países de la UE que están involucrados en el embargo. El borrador de la medida se presentará el domingo a debate y también ese mismo día se votará.

El Parlamento iraní ya ha tomado varias medidas políticas drásticas que la mayoría de las veces el gobierno ignora. El año pasado el Parlamento exigió al gobierno que revisara la cooperación con las autoridades internacionales de energía y al final tan sólo hubo un debate, porque al final la cooperación no fue sometida a ninguna revisión.

Las sanciones al crudo iraní son parte de las presiones de varios de los países occidentales para frenar el programa nuclear iraní. Teherán asegura que éste únicamente pretende aplicarse a la investigación científica, pero Estados Unidos y la UE temen que se traduzca también en la fabricación de armas atómicas.

Ahmadinejad se mostró hoy dispuesto a retomar las negociaciones sobre la cuestión nuclear pero acusó a la UE de poner pretextos para no hacerlo.

El gobierno iraní siempre ha asegurado estar dispuesto a volver a la mesa de negociaciones pero se niega a aceptar la principal exigencia del grupo formado por los países con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania: poner fin al enriquecimiento de uranio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.