Presidente de la Cámara pide acuerdo en la Nueva Mayoría para elegir intendentes este año

fidel-espinoza

El diputado Fidel Espinoza solicitó al gobierno que en el próximo comité político se zanje la fórmula para aprobar el proyecto en las próximas semanas.




En medio de la tensión al interior de la Nueva Mayoría por el proyecto que permite la elección democrática de los intendentes, el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS) solicitó al gobierno zanjar una fórmula para lograr un acuerdo en el oficialismo y que la iniciativa sea aprobada en las próximas semanas. Esto, para posibilitar que los comicios se realicen este año.

Luego de que la comisión de Constitución del Senado rechazara los cambios realizados por la Cámara de Diputados al proyecto, Espinoza indicó que "unos han dicho que la decisión de ayer fue no tener elección de gobernadores regionales y eso es falso".

"Hay una decisión política de la Presidenta Bachelet de que vamos a tener si o si ley para elegir a los gobernadores regionales con competencias este año, a más tardar el mes de junio o julio", añadió el presidente de la Cámara.

En esta línea, explicó que "la discusión está centrada en si es en noviembre de este año la elección o es junto a las elecciones municipales del 2020".

"Eso significa que no solamente los partidos de la Nueva Mayoría no se están poniendo de acuerdo, también hay discusiones dentro de la oposición en términos de inhabilidad y otras materias", dijo el diputado PS.

De esta manera, Espinoza solicitó al Ejecutivo que "de una vez por todas de aquí al próximo comité político, que es en 15 días más, ya venga con la resolución definitiva de qué es lo que vamos a hacer".

"Si tenemos elección este año bienvenido sea, le vamos a dar toda la agilidad en el Congreso para que así sea, pero eso depende también que los partidos se pongan de acuerdo y son los jefes de partido los que tienen que tomar esa decisión", añadió. "Yo creo que puede haber acuerdo, nada es inviable en política".

Finalmente, el presidente de la Cámara enfatizó que "prefiero que saquemos una ley buena, eficiente, más que una ley a la ligera que no le entregue facultades reales a los nuevos gobernadores regionales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.