Presidente de la Sociedad de Beneficencia Siria: "No se discriminará por religiones, sino que por necesidades"

imagen-adolfo-numi2

El dirigente Adolfo Numi dio detalles de cómo será el proceso de selección de las familias de refugiados sirios que llegarán a Chile.




Ayer se conoció el anunció del gobierno de recibir a 60 refugiados sirios. Quienes llegarán en octubre a Macul, en la Región Metropolitana, y Villa Alemana, Región de Valparaíso. Para ello, una comitiva viajará el lunes al Líbano para realizar una serie de entrevistas a los postulantes que quieren llegar a Chile.

Adolfo Numi, presidente de la Sociedad de Beneficencia Siria, dice que esta comunidad recibe con "satisfacción" esta noticia. "Porque es una etapa muy concreta de avance en estos anuncios que se habían demorado en ser implementados. Estamos satisfechos, además, por los lugares elegidos para su llegada.

¿Ustedes participaron de las conversaciones con el gobierno? ¿Tuvieron intervención en este plan?

Desde un principio. Cuando la Presidenta (Michelle Bachelet) hace el anuncio, hemos participado de las conversaciones. Se creó una mesa donde fueron distintos representantes de la comunidad siria. Y ahí se recogieron muchas de nuestras inquietudes, planteamientos y opiniones. Esta visita que se hará al Líbano va a ser fundamental, porque a partir de ella se va a seleccionar a las 60 personas que van a llegar en octubre.

¿Cuáles serán los criterios que definirán a los primeros beneficiados de este plan?

Los lineamientos generales tienden a la integración. Tienen que ser personas con grupos familiares compuestos por jóvenes que al menos uno de ellos, miembros adultos, tenga la capacidad de poder insertarse laboralmente lo antes posible. Eso es fundamental. La rápida integración. La idea es buscar los perfiles que el gobierno crea adecuados para lo que es este programa. Y de ahí la importancia de la entrevista personal. Dejar en claro que aquí no hay ningún criterio de selección religiosa. No se discriminará por religiones, sino que por necesidades. Y, además, que tengan interés de venir a Chile para asentarse.

En el mundo se cierran fronteras, pero en Chile se abren…

Este proyecto debiera enorgullecernos, porque a pesar de todos los conflictos o problemas que tenemos como país, igual seguimos pensando en el resto. En los necesitados. Nosotros valoramos este tipo de proyectos, porque consideramos que de ser exitoso este primer grupo de 60 (refugiados), nos posibilita traer 60 más.

¿Qué responsabilidad asume el gobierno con estos 60 refugiados?

Desde el traslado del Líbano a Chile, la entrega de permisos y documentos, como concederles el carácter de refugiados. Entregarles los instrumentos legales, cédulas de identidad. Además, otorgarles un subsidio de subsistencia durante el periodo que dura el programa, que son dos años. Después está el idioma. Durante los primero tres meses serán cursos intensivos (de español) para toda la familia. A los niños se les dará educación. Entre otras medidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.