Presidente Maduro admite desabastecimiento de productos básicos

El gobernante emplazó al dueño de la principal compañía alimenticia del país, Polar, a reunirse con el gobierno. Caracas asegura que la escasez se resolverá en 60 días y anunció la importación de 700 mil toneladas de alimentos.<div><br></div>




El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció ayer que el país experimenta un "desabastecimiento agudo" de productos básicos y anunció una serie de acciones destinadas a resolver el problema, que desde hace meses viene denunciando la oposición. "Este tema del desabastecimiento agudo de algunos productos nosotros lo vamos a resolver, y lo haremos estructuralmente", enfatizó el gobernante, a través de un mensaje emitido el sábado por medio de una cadena de radio y televisión.

Maduro apuntó a los grupos empresariales opositores como los responsables directos de la escasez de productos. En este sentido, el jefe de Estado emplazó a Lorenzo Mendoza, dueño de Polar, una de las principales compañías de alimentos del país, a reunirse mañana con él para que explique por qué la compañía estaría disminuyendo los niveles de producción de algunos alimentos. "Nosotros tenemos indicios de que Polar está reduciendo producción y escondiendo productos para desabastecer el mercado", agregó Maduro.

Sin realizar comentarios sobre las acusaciones emitidas por el presidente, a través de un comunicado la empresa aludida mostró su disposición para acudir a reunirse con el gobierno cuando éste lo disponga. Ante los cuestionamientos previos y a través de su cuenta de Twitter, Polar había informado la semana pasada que está produciendo a plena capacidad harina de maíz, clave en la dieta de los venezolanos. "Harina PAN atiende el 48% del mercado y se está produciendo al 100% de capacidad. ¿Dónde están las demás marcas?", preguntó.

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, en tanto, señaló a medios locales que el problema del desabastecimiento podría solucionarse dentro de los próximos 60 días, gracias a los acuerdos bilaterales de importación que firmó recientemente el Presidente Maduro con algunos países del Mercado Común del Sur (Mercosur). En total, serán cerca de 700 mil las toneladas de alimentos los que importará, según el gobierno. En conversación con el canal de televisión con sede en Caracas, Telesur, Maduro especificó ayer que dichos acuerdos permitirán dar "un salto en la calidad (y) capacidad de planificación en rubros fundamentales", como en "porotos, arroz, carnes, leche, cereales".

Hasta el momento, el desabastecimiento ha obligado a las autoridades a racionar varios productos de la canasta básica y a los venezolanos, a realizar largas filas para adquirir alimentos como azúcar, leche y aceite, según consignó la agencia Ansa. Estas restricciones serían aún mayores en los estados fronterizos, como Táchira y Zulia, informó el diario El Nacional.

Mientras el gobierno venezolano denuncia que el desabastecimiento es una maniobra "desestabilizadora" de la oposición, para algunos analistas la situación tiene su origen, principalmente, en el mal manejo fiscal que ha realizado el gobierno y en las dificultades que existen para conseguir dólares estadounidenses. El país "se encuentra en un umbral de hiperinflación y en medio de un colosal déficit fiscal", señaló de acuerdo a Ansa el economista venezolano Alexander Guerrero. En abril, la inflación alcanzó un 4,3% (la más alta para un mes en los últimos tres años), acumulando un global de 12,5% en lo que va del 2013, según cifras del Banco Central de ese país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.