Presidente Obama confirma la renuncia del secretario de Defensa Chuck Hagel

El mandatario estadounidense confirmó que Hagel permanecerá en el puesto hasta que su sucesor se confirmado por el Senado.




El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó la renuncia del secretario de Defensa, Chuck Hagel, durante una conferencia de prensa conjunta.

El diario estadounidense The New York Times había adelantado que fue el mismo mandatario Obama quién le había pedido la renuncia al Jefe del Pentágono, por diferencias ante la estrategia para combatir a los yihadistas del Estado Islámico.

Obama sostuvo que, tras varias semanas de conversaciones, él y Hagel coincidieron en que es el "momento apropiado" para que abandone el Pentágono, al tiempo que aclaró que el secretario de Defensa "ha aceptado quedarse en el puesto hasta que su sucesor sea confirmado por el Senado".

Obama aseguró que "durante casi dos años, Chuck (Hagel) ha sido un secretario de Defensa ejemplar".

Obama, hablando en la Casa Blanca, explicó que Hagel fue llamado al gobierno en un momento muy delicado de transición a partir del retiro de las tropas en Afganistán. "Una transición -dijo- que Hagel guió de manera ejemplar", según destaca la agencia de noticias Ansa.

El presidente entonces afirmó que al hacer un análisis sobre la estrategia a adoptar en los dos últimos años de su mandato, Hagel consideró como "terminada" la transición" y que ahora es el momento adecuado para "dejar" el cargo.

Por su parte, Hagel dijo estar "muy orgulloso de lo que hemos hecho durante todo este tiempo", al tiempo que aseguró que seguirá apoyando al "presidente y a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.