Presidente Piñera a nuevo mandatario paraguayo: "Le confirmamos que Chile es un país amigo"

El jefe de Estado chileno viajó ayer para asistir a la ceremonia que oficializa el cambio de mando en Paraguay, instancia en donde también pudo conversar con la presidenta de Argentina y el mandatario peruano, Ollanta Humala.




El Presidente Sebastián Piñera deseó "la mejor de las suertes"al recién asumido Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en el marco de la ceremonia de asunción al cargo.

En ese contexto, Piñera destacó que, además de sus buenos deseos, su afán era "confirmarle a su pueblo que Chile es un país amigo de Paraguay, que tenemos una amistad que se remonta a los tiempos de la Independencia, que tenemos muchos mecanismos de cooperación y de colaboración y que ambos presidentes tenemos la firme voluntad e intención de fortalecer los lazos de amistad y de colaboración entre ambos países".

A juicio de Piñera, el país guaraní "ha tenido un día de fiesta democrática, porque el Presidente Horacio Cartes, que fue elegido democráticamente por el pueblo paraguayo, y con una gran mayoría de apoyo, inicia su mandato".

"Quiero decirle al Presidente Horacio Cartes que estamos muy esperanzados en lo que va a ser su obra.  El slogan de su campaña fue 'nuevos rumbos', y todos los países necesitamos nuevos rumbos para enfrentar los nuevos desafíos", argumentó Piñera.

Según destacó, "es un país que tiene una enorme cantidad de fortalezas: un territorio vasto, generoso, una tremenda abundancia de agua, enormes fuentes de energía renovable y limpia, pero que tiene un gran problema que enfrentar, el 40% de la población vive bajo la línea de pobreza y esa es una de las prioridades del Presidente Cartes".

CITAS CON KIRCHNNER Y HUMALA

Piñera también explicó que durante la ceremonia tuvo la oportunidad de hablar con otros Mandatarios sudamericanos como es el caso de Cristina Fernández y Ollanta Humala.

"Hemos conversado los temas que nos interesan a los países que estamos en esta parte del mundo y que tenemos un destino común, que es la integración, la colaboración, porque sin duda, los países tal vez solos actúan con mayor libertad, pero cuando unen sus fuerzas, actúan con mayor seguridad y pueden llegar más lejos", adujo.

Al mismo tiempo, precisó que "el desafío de la integración en nuestra América Latina, es todavía un desafío pendiente, y la experiencia de la Alianza del Pacífico ha sido una gran experiencia, que ha dado frutos muy fecundos".

Piñera viajó ayer a Paraguay para asistir a la ceremonia de cambio de mando del gobierno de Paraguay, en donde asumió como nuevo jefe de Estado Horacio Cartes.

Durante esta jornada, Cartes prestó juramento en una ceremonia a la cual también asistieron otros jefes de Estado de la región, como la Presidenta Dilma Rousseff, de Brasil, y el Presidente de Perú, Ollanta Humala.

Posteriormente, Sebastián Piñera, realizará el saludo protocolar de los Jefes de Estado y de gobierno, jefes de delegación e invitados especiales, al Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en la sede de gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.