Presidente Piñera y ministro de Justicia presentan plan para mejorar atención de Registro Civil

Una de las iniciativas que contempla este plan destaca la entrega gratuita de certificados por internet y la reimpresión de cédulas de identidad vigentes dañadas o extraviadas.




El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, presentaron hoy un plan para mejorar la atención a la ciudadanía en el Registro Civil.

Una de las iniciativas que contempla este plan destaca la entrega gratuita de certificados por internet y la reimpresión de cédulas de identidad vigentes dañadas o extraviadas.

El proyecto "Nos hacemos cargo de tu tiempo" apunta a mejorar la atención en las oficinas presenciales del Registro Civil, optimizando los tiempos de espera, además de potenciar los servicios en línea, y cambiar la modalidad de atención en todos sus centros a lo largo del país.

"Estamos dando un paso importante en materia tecnológica para que las personas puedan acceder de manera fácil, cómoda y rápida a los servicios del Estado. El Registro Civil es un servicio que está siempre presente en la vida de los chilenos y es por ello que nos interesa que desarrolle herramientas que faciliten la realización de trámites y diligencias, ahorrándoles tiempo y dinero", dijo el ministro Ribera.

Desde el 1 de septiembre de 2011, quienes soliciten a través de la página del servicio: www.registrocivil.gob.cl, certificados de nacimiento, matrimonio y defunción para asignación familiar, y de nacimiento para matrícula, podrán obtenerlos sin costo alguno.

Las metas de este plan son disminuir la entrega de certificados en oficinas en un 35%, pasando de otorgar 3 millones 763 mil certificados a 2 millones 446 mil de manera presencial, al tiempo que se aumentará  la entrega de certificados por internet en un 323%, al pasar de 407 mil 873 a un millón 725 mil.

CEDULAS DE IDENTIDAD
Las autoridades de gobierno también dieron a conocer la implementación de un nuevo sistema de reimpresión de las cédulas de identidad, reduciendo sustancialmente los tiempos actualmente requeridos para este trámite, en su solicitud y entrega.

Además, se desarrollarán los llamados "centros de atención por producto", en especial aquellas áreas vinculadas a la inscripción de vehículos motorizados e identificación.

En una primera etapa, estas oficinas se instalarán en cinco puntos de la Región Metropolitana, uno en la Región de Valparaíso, uno en la Región de O'Higgins, uno en el Maule y dos en la Región de la Araucanía.

Por otra parte, se habilitarán nuevos centros en San Miguel, Las Condes, Providencia y San Bernardo, más espaciosos y prácticos para la atención.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.