Presidente (s) DC emplaza a Piñera a pedirles a sus ministros que "cambien el lenguaje"

El diputado Fuad Chahín manifestó su preocupación por el clima político, y responsabilizó al gobierno por su "constante hostigamiento".




Su preocupación manifestó hoy el presidente (s) de la Democracia Cristiana, el diputado Fuad Chahín, por el clima político que se ha generado entre gobierno y oposición.

Esto, luego de que personeros de oficialismo y oposición se enfrentaran con duras declaraciones luego de la tramitación en el Senado del proyecto de posnatal del gobierno, y a raíz de las opiniones diversas en torno a la aprobación del proyecto de generación eléctrica HidroAysén.

"Estamos muy preocupados por el clima. Pero quiero ser muy claro: no lo provocó la oposición, sino el hostigamiento permanente del gobierno estos últimos días. Nuestro sector envió una carta al Presidente pidiéndole que nos recibiera para hacerle planteamientos de cara al país. Jamás recibimos respuesta", dijo hoy Chahín.

El diputado dijo que "un ejemplo de ello, es que en materia del postnatal recibimos un portazo, descalificaciones e insultos. Nos trataron de populistas, irresponsables, demagogos, obstruccionistas y de querer destruir el país y sus instituciones, cuando lo que realmente quisimos fue proponer medidas que significaran no sólo aumentar sino mantener derechos de las mujeres, ya que el proyecto del gobierno significaba lesionar las garantías de madres trabajadoras y sus niños".

"Ellos crearon este clima, por lo que el Presidente debe llamar a sus ministros a cambiar este lenguaje", agregó el timonel (s) de la DC, quien asumió el liderazgo de la colectividad mientras el presidente del partido, el senador Ignacio Walker, se encuentra en Alemania.

Chahín manifestó la apertura al diálogo de los partidos de la Concertación, quienes, según dijo el diputado, "hemos afirmado la voluntad de hacer propuestas que signifiquen realmente mejorar los proyectos que envíe el gobierno".

"Creemos que es nuestro deber y obligación. No nos vamos a dejar amenazar ni amedrentar por las descalificaciones, insultos, provocaciones, de un gobierno que no dialoga y cree sobre la base de la provocación va a lograr acuerdos políticos. Eso creo que es no entender lo que es la democracia", añadió.

En ese sentido, el parlamentario afirmó que "siempre vamos a estar abiertos al diálogo, como lo hicimos con el proyecto del postnatal, a pesar que el gobierno nos respondió con un portazo. Sin embargo, en nuestra carta de navegación para mejorar Chile, vamos a actuar con firmeza, utilizando nuestros votos en el Parlamento, para poder en definitiva por esa vía ir generando modificaciones a los proyectos que signifiquen realmente avances sustantivos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.