Presidente (S) del Tribunal Constitucional por TV digital: "Será una resolución difícil de discutir y resolver"

Magistrados deberán decidir si la legislación afecta o no la Constitución. Parlamentarios oficialistas y el gobierno realizarán hoy sus alegatos para cuestionar la ley.<div><br></div>




Las casi seis horas de audiencia pública que ayer se realizaron en el Tribunal Constitucional (TC), en que 17 organizaciones y entidades expusieron sus intereses sobre cuatro puntos de la ley de televisión digital (ver recuadros), dejaron en evidencia, según integrantes del organismo, el "alto impacto público" que tendrá la aprobación o el rechazo de la polémica normativa, que tardó cerca de cinco años en salir del Congreso.

Las razones de la impugnación a la ley, presentada por parlamentarios oficialistas y en que el gobierno también se hizo parte a través de un escrito firmado por el Presidente Sebastián Piñera, serán expuestas hoy de manera formal por sus abogados ante nueve de los 10 ministros del TC. Uno de ellos será el ministro Raúl Bertelsen, presidente (S) del organismo, quien adelantó a La Tercera la compleja labor que deberán asumir una vez que analicen los antecedentes y los plazos legales que tienen para entregar su resolución final.

Una vez que terminen los alegatos, ¿con qué plazos cuenta el tribunal para entregar su resolución?

Tenemos hasta el 18 de noviembre (para resolver). Es uno de los pocos plazos que tenemos, e incluso, está en la Constitución y el tribunal no puede distraerlo de forma alguna. Es un plazo que viene desde que se introdujo el Tribunal Constitucional en Chile, para evitar dilaciones innecesarias.

¿Cree que será una resolución compleja y reñida?

Sí, tiene dificultad. Como se ha escuchando hoy día, no es el primer caso relativo ni a la libertad de información (...) Recordemos sentencias de la franja electoral de los años 80, el año 1995 con la Ley de Prensa, el people meter en los últimos años. Hay una cierta línea doctrinal y jurisprudencial del tribunal, no es una cosa absolutamente novedosa. Pero sí hay ribetes especiales en este requerimiento que lo hacen difícil.

¿Qué le hace pensar que será una tarea difícil?

Será una resolución difícil de discutir y resolver, porque son cuatro puntos distintos los que se han impugnado. Y en cada uno tiene que haber una decisión del Tribunal Constitucional, que no tienen que ser igual, porque cada punto los ministros lo votan individualmente.

¿Por qué el TC realizó una audiencia pública para escuchar a las partes interesadas?

El tribunal no está obligado a realizar la audiencia pública que hoy (ayer) se ha realizado, pero normalmente, cuando se trata de requerimientos donde hay un interés social amplio, convoca a este tipo de audiencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.