Presidente toma distancia de Berlusconi en vísperas de arribo a Roma

Piñera dijo que existen diferencias en "comportamiento y valores" con primer ministro italiano, con quien se reunirá mañana.




Pasadas las 20 horas de ayer, el Presidente Sebastián Piñera partió a su primera gira por el exterior del año, que incluirá al Vaticano, Israel, Palestina, Jordania y España.

Su primera escala -y una de las primeras preocupaciones de La Moneda- es la visita de trabajo a Italia, donde sostendrá una reunión con el polémico primer ministro Silvio Berlusconi, quien es investigado por la justicia de ese país por varios delitos, como fraude fiscal y prostitución de menor.

Este último cargo ha sido uno de los más complejos para el personero romano, a quien la fiscalía italiana lo acusa de pagar por servicios sexuales en una de sus fiestas privadas a la joven de origen marroquí Ruby, antes de que cumpliera 18 años, en noviembre del año pasado. Ayer, además, Berlusconi no asistió a una audiencia en un tribunal por el caso de fraude fiscal.

Durante la campaña presidencial, la Concertación levantó comparaciones entre Piñera y el premier italiano: ambos fueron empresarios, dueños de clubes de fútbol y de un canal de televisión.

En La Moneda han buscado tomar resguardos y restringir los espacios y señales de cercanía con Berlusconi. Por ejemplo, en el gobierno dicen que tras la reunión que ambos sostendrán mañana -que sólo sería de 30 minutos- no está prevista una rueda de prensa conjunta. Así, aunque firmarán convenios de cooperación entre ambos países, sólo habrá un comunicado dando cuenta de los alcances de la cita.

En una entrevista publicada ayer en el periódico italiano Corriere della Sera, Piñera marcó distancias con Berlusconi. Si bien reconoció que existen "coincidencias" con el primer ministro romano -"ambos tenemos una experiencia de empresarios, también he tenido un canal de televisión y he sido propietario de un equipo de fútbol"-, enfatizó que "hay muchas diferencias".

"Yo soy más joven, me considero un hombre de familia, estoy casado desde hace 37 años, no se puede aplicar un paralelismo. Creo que somos muy diferentes por estilo de vida, comportamientos y valores", sostuvo el Presidente.

En los días previos, en La Moneda se había barajado la opción de que Piñera llegara junto a su esposa, Cecilia Morel, a la cita con Berlusconi, para remarcar los contrastes con el polémico líder italiano. Sin embargo, fuentes chilenas explicaron que el protocolo de una reunión de trabajo impediría que la primera dama asistiera al encuentro.

EXTENSA GIRA

El periplo que iniciará hoy Piñera es una de las giras presidenciales más extensas desde el 90 en adelante.

Aunque inusuales, los 10 días que el Presidente permanecerá fuera de Chile no son inéditos. En 1994, el entonces mandatario Eduardo Frei concretó una gira por el Asia Pacífico entre el 12 y el 22 de noviembre, visitando Australia, Indonesia, Japón y Corea del Sur.

Por su parte, el ex Presidente Patricio Aylwin estuvo fuera nueve días, desde el 24 de septiembre al 3 de octubre de 1990, en una gira que lo llevó a Ecuador, México y Estados Unidos, donde participó en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.