Presidentes de la DC y el PRSD critican ofensiva de Tohá

Mientras José Antonio Gómez cuestionó las condiciones puestas por la timonel PPD para asumir la vocería del bloque, Walker insistió que el documento "da por superada a la concertación".<strong> </strong>




Luego que la presidenta del PPD Carolina Tohá enviara a los timoneles de los partidos de la Concertación el documento "Convergencia opositora e inicio del camino hacia una nueva oposición", las reacciones no se han dejado esperar.

El presidente de la DC Ignacio Walker planteó que "El documento es muy claro en su contenido, da por superada la Concertación, y por tanto yo creo que esto es más una notificación de una ruptura que una invitación al diálogo".

"Aquí no hay tensiones, aquí siempre hay disposición al diálogo, lo que no nos gusta es ser notificados por la prensa de una ruptura, y no se puede condicionar una vocería a un ultimátum que se entrega unilateralmente. Son cosas que no se hacen" dijo Walker a Cooperativa.

Pero no sólo eso. El senador DC deslizó la posibilidad de continuar construir una alternativa de gobierno junto al PS, luego de que los otros dos partidos de la Concertación dieran por terminado el bloque.

"La coalición política supone afinidad, en los objetivos, en las metas, en los medios y el germen de cualquier proyecto futuro pasa por la Concertación. Por lo tanto  ya hemos sido notificados en enero por el Partido Radical Social Demócrata que la Concertación estaría superada, ahora por el PPD, y yo espero sinceramente sumar fuerzas entre la democracia cristiana y el partido socialista. Hemos tenido cuatro presidentes de Chile, dos democratacristianos y dos socialistas y creo que nuestra reflexión, nuestra acción conjunta debe ser el germen de una nueva alternativa de gobierno pensando en el año 2014", dijo.

En tanto, José Antonio Gómez dijo compartir el análisis de Tohá, no así el condicionamiento de su vocería.

"El problema es cuando uno pone condiciones. El análisis político yo lo comparto y estoy convencido de que hay que hacer cambios profundos en el ámbito de la oposición. Cuando se instala como una condición para tomar, por ejemplo vocerías comunes, me parece que es un problema de forma de presentación. No debería ser quiebre en absoluto"
, dijo el timonel Radical a Cooperativa.

En tanto en el PPD, el ex ministro del gobierno de Bachelet, Fracisco Vidal, aseguró en su cuenta de Twitter que "la propuesta de Carolina Tohá para formar una nueva coalición opositora es lo mas inteligente de los últimos años".

Por su parte, el senador y vicepresidente de la colectividad, Ricardo Lagos Weber compartió el documento a través de las redes sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.