Presidentes del PS y la DC rechazan propuesta PPD para crear partido único de izquierda

Osvaldo Andrade defendió la historia de su partido, acusó a sus socios de "improvisación" y pidió un planteamiento formal.




Mientras la presidenta del PPD, Carolina Tohá, desplegaba al mediodía de ayer una serie de reuniones en la sede del ex Congreso, para explicar la ofensiva de su partido por superar la Concertación, su par del PS, Osvaldo Andrade, caminaba rumbo a la reunión del comité estratégico de la Concertación.

La timonel del PPD, sin embargo, pese a que se encontraba en el edificio legislativo, optó por retirarse y no asistir al tradicional encuentro.

Poco antes, Andrade había realizado duras críticas en contra de sus socios PPD.

La tensión que había instalado en el conglomerado la arremetida de ese partido por constituir un nuevo referente se agudizó, luego de las declaraciones emitidas el domingo por Tohá.

La ex ministra explicitó que la idea de un grupo de dirigentes de su partido, de fusionar el PPD, PS y PR en una sola tienda que represente a toda la izquierda, contaba con el respaldo de su colectividad.

Las palabras de Tohá terminaron por desatar una contraofensiva del PS, que fue liderada por el propio Andrade y respaldada por el ex presidente de ese partido, el senador Camilo Escalona.

Ambos dirigentes, integrantes de la Nueva Izquierda y principales impulsores de la repostulación de Michelle Bachelet a La Moneda, apelaron al carácter histórico del PS, acusando a sus socios del PPD de "imprudencia" y de transformar las "buenas intenciones en pésimas operaciones políticas".

"Las cosas, cuando se quieren hacer, se hacen bien, no se hacen desde la improvisación ni desde el emplazamiento, se hacen con la formalidad que corresponde", declaró Andrade.

El dirigente PS aludió a que la propuesta había sido planteada informalmente desde el PPD en una cena que convocó a dirigentes de distintas facciones de ambos partidos, en el restorán Danoi.

Escalona, por su parte, respondió en tono desafiante que "al PS no se le disuelve por decreto". En las filas socialistas se señaló que la reacción de Andrade y Escalona buscaba dar nuevas señales de tranquilidad a la DC.

Fue el propio presidente de ese partido, Ignacio Walker, quien manifestó la molestia de la falange y llamó a "cuidar las formas". En tanto, el ex mandatario Patricio Aylwin dijo que "espero que no se divida la Concertacion".

Y es que la crisis provocada por la propuesta inicial del PPD de reformular el bloque había bajado de intensidad tras el acuerdo que adoptaron el viernes los cuatro jefes de partido, respecto de consensuar una propuesta sobre el futuro de la coalición. Ahí Tohá dio garantías de que su partido no buscaba aislar a la DC. Para reafirmar esta tesis, el PPD ya les había solicitado a sus socios de la falange una cita formal entre directivas, que se realizará este jueves, y lo propio hizo ayer con el PS.

Tras las señales de molestia del PS y la DC, la propia Tohá precisó que aunque consideraba acertada la propuesta de un partido único de izquierda, este no era el momento apropiado para discutirla.

Anoche, el consejo ampliado DC aprobó un voto político para reforzar la relación histórica con el PS y sellar un pacto para las municipales. La comisión política del PS, en tanto, abogó por la continuidad de la Concertación y una lista única de concejales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.