Presupuesto 2015: Quintana y Navarro acusan hermetismo del gobierno y falta de diálogo prelegislativo

Los senadores aseguraron que el Ejecutivo solo entregó "ideas generales" del proyecto, lo que a su juicio provocará que la iniciativa sufra muchas modificaciones en el Congreso.




Ad portas de que la Presidenta Michelle Bachelet dé a conocer el Presupuesto del gobierno para el próximo año, los presidentes del PPD, Jaime Quintana y del MAS, Alejandro Navarro, aseguraron que la discusión del proyecto se ha dado en completo hermetismo por parte del gobierno y sin la participación de los presidentes de la Nueva Mayoría.

De esta manera, el timonel del PPD acusó falta de "diálogo prelegislativo" por parte del Ejecutivo para dar a conocer más detalles del erario, que contempla una expansión del gasto público en torno al 8%.

Asimismo, tras el tradicional comité político semanal, Quintana aseveró que el ministro de Hacienda, Alberta Arenas, sólo les presentó "ideas generales" de la iniciativa.

"Faltó diálogo prelegislativo, el ministro nos ha entregado ideas muy generales y hoy día nos entregó algunas ideas que son muy generales. Se lo hemos manifestado", indicó el timonel.

En esta línea añadió que "no nos parece la manera como se presentó el Presupuesto, entiendo que tampoco a los parlamentarios de hacienda se les ha dado información más precisa respecto de este tema, no es la manera como se han trabajo otros proyectos. Entiendo que Hacienda viene saliendo de un debate extenuante como fue la reforma tributaria, yo quisiera atribuirlo aquello.

Por su parte, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, aseguró que "el hermetismo que tiene Alberto Arenas es directamente proporcional a la capacidad de filtración que tienen estos temas. Sólo lo justifico en materia que ha habido filtraciones y creo que el ministro se ha guardado el presupuesto".

De esta manera, afirmó que el "hermetismo" con el cual el gobierno realizó el proyecto traerá como consecuencia que en el Congreso la iniciativa sufra modificaciones.

"Un presupuesto hermético es un presupuesto que después va a ser modificado, lo hemos hecho siempre y esta no va a ser la ocasión para no hacerlo", dijo Navarro.

"Los presidentes hasta ahora no tenemos información de cómo viene, salvo líneas generales. No hemos tenido acceso a ningún tipo de información que nos haga prever cifras en torno al presupuesto. Yo entiendo al ministro Arenas pero si no hay claridad de definir el grado de conspiración y de trabajo con los presidentes de partido, nos vamos a encontrar con muchas indicaciones, tal vez más que antes", añadió el parlamentario.

ELIZALDE RESPONDE A CRITICAS

Consultado respecto de las críticas al manejo del presupuesto previo a su anuncio, el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, dijo que "la forma en la cual se ha trabajado en la elaboración de este proyecto ha sido similar a la que se ha realizado en oportunidades anteriores".

"Por lo demás el cumplimiento del gobierno de su programa de gobierno es tan evidente, que obviamente el proyecto de presupuesto va a incorporar los compromisos programáticos", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.