Prevén alza de consultas respiratorias por frío y contaminación

En la Región Metropolitana ya se aprecia un incremento de las atenciones en niños.




Temperaturas más bajas, un aumento de los virus circulantes y un progresivo incremento de los índices de contaminación en el aire llevan a que los servicios de urgencia del país proyecten un alza de las consultas por enfermedades respiratorias en las próximas semanas.

La jefa de urgencia del Hospital Calvo Mackenna, Bessie Hunter, señaló que ya ha habido un alza de las atenciones, la mayoría por males respiratorios. Durante la semana recién pasada, el promedio de consultas fue de 145 pacientes al día, mientras que en marzo pasado eran sólo 70.

Agregó que esto se debe al aumento en los niveles de hacinamiento, además de los virus y el material particulado fino en el ambiente -en Santiago ya ha habido días con calidad de aire regular-. "La contaminación ambiental generará que se sobrecargue el pulmón de polución y no funcionen bien las defensas de los niños", dijo.

La directora del Hospital de Niños Exequiel González Cortés, Begoña Yarza, sostuvo que "lo que tenemos en las urgencias son infecciones respiratorias altas, es decir, resfríos, amigdalitis y laringitis". Agregó que cada día acude un promedio de 340 menores, mientras que en un mes en que no se produce circulación viral, se llega a 250.

El director del Hospital Félix Bulnes, Ignacio Abusleme, dijo que "lo más importante es el estado del tiempo (condiciones atmosféricas) y si se mantiene la cuenca sin lluvia y con frío, esperamos un aumento de la patología respiratoria y que empiecen a subir las hospitalizaciones".

En regiones, especialmente en la Quinta y sur del país, la situación no es muy distinta. Ayer, en Temuco y Padre Las Casas, en La Araucanía, se registró una preemergencia ambiental por la presencia de material particulado (PM 2,5), el primer episodio de este tipo. Se llegó a un nivel de 111 microgramos por metro cúbico. Fernando Barrientos, presidente del Colegio Médico de La Araucanía, afirmó que "esto va a tener un impacto en la salud. Las personas van a acudir a las urgencias. Es una situación que se ha dado en los inviernos anteriores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.