Primer día de la acusación contra Beyer en el Senado: diputados presentan el libelo

Durante la mañana de hoy, los diputados Fuad Chahín, Manuel Monsalve y Marco Antonio Núñez entregarán los fundamentos y capítulos del libelo. Mientras que en la tarde, el ministro y su defensa presentarán sus descargos.




Esta jornada comenzará en el Senado el análisis de la acusación constitucional contra el ministro de Educación Harald Beyer.

La discusión se llevará en dos jornadas. Durante el día de hoy, los acusadores y la defensa del ministro presentarán sus argumentos ante los 38 miembros del Senado, quienes actúan como jurado. El miércoles, en tanto, será el turno de los legisladores, quienes expondrán sus razones para aprobar o rechazar el texto.

De aprobarse uno o más de los tres capítulos de la acusación (ver recuadro) el suspendido ministro será removido de sus funciones y quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años.

EL CRONOGRAMA DE HOY

10:00-14:00 

Luego de una breve introducción por parte del secretario de la Cámara Alta, se dará inicio a la exposición de los tres diputados mandatados para presentar el libelo.

El PPD Marco Antonio Núñez comenzará realizando una presentación sobre las razones para acusar al ministro. Luego será el turno del PS Manuel Monsalve, quien describirá los primeros dos capítulos del texto, donde se acusa a Beyer de haber infringido el principio de probidad y falta de control jerárquico.

El tercer diputado en exponer será el DC Fuad Chahín, quien se concentrará en el tercer capítulo que acusa a Beyer de no haber fiscalizado el lucro, pese a las denuncias existentes.

15:30-20:00

El segundo bloque de la jornada comenzará con los argumentos de la defensa del suspendido ministro, que tendrá dos horas para exponer. Se espera que una de ellas sea utilizada por el propio Beyer.

Luego -a las 18 horas aprox.-comenzarán las réplicas y dúplicas. Primero será el turno de los diputados acusadores, quienes tendrán una hora para rebatir los puntos planteados por la defensa del suspendido ministro. Finalmente, el equipo de Beyer dispondrá del mismo tiempo para responder a los diputados.

Con estos antecedentes, los senadores emitirán su voto el día miércoles desde las 10 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.