Primer ministro de Irak destituye a altos oficiales del Ejército

El artículo 78 de la Constitución permite castigar a aquellos oficiales que "no han llevado a cabo sus obligaciones con los iraquíes", en el que se ampara al Maliki.




El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, destituyó hoy a altos oficiales del Ejército y anunció que estos serán sometidos a juicios militares por "haber huido del campo de batalla sin haber recibido una orden en ese sentido".

En un comunicado difundido por la televisión oficial, Al Maliki dijo, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, que se aplicará el artículo 78 de la Constitución para castigar a aquellos oficiales que "no han llevado a cabo sus obligaciones con los iraquíes". 

Entre los que han sido sustituidos y serán enjuiciados están altos responsables del Ejército en la provincia septentrional de Nínive, como el jefe de Operaciones, Mahdi al Garaui, y su adjunto, Abdel Rahman Handal. 

En el grupo también figura el comandante de la tercera división de Infantería, Hadaiat Abdel Karim. 

Al Maliki acusó a esos oficiales del avance yihadista en el norte del país, ya que "las tropas se vieron obligadas a retirarse", al no recibir órdenes de sus superiores para ofrecer resistencia. 

El primer ministro indicó que en los próximos días se anunciará una lista con oficiales que serán castigados por incumplir sus obligaciones y se formarán comités populares para conocer lo que está ocurriendo en las distintas provincias.

Además, aseguró que el Ejército seguirá combatiendo para proteger las fronteras y el patrimonio del país, así como para evitar que el extremista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) siga cometiendo crímenes contra la población.

"Aprenderemos de todo lo que pasó con ayuda de nuestras fuerzas armadas para terminar nuestra gran batalla contra el terrorismo", destacó Al Maliki.

El ISIS, que pretende crear un emirato islámico en Irak y Siria, ha tomado en la última semana zonas del norte de Irak y ha amenazado con proseguir "sus conquistas" hacia Bagdad y las ciudades santas chiitas de Kerbala y Nayaf, en el sur del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.