Primer ministro de Israel asegura que sería "catastrófico" dejar que Irán enriquezca uranio

Benjamin Netanyahu, advirtió que cualquier acuerdo nuclear que permita a Irán desarrollar energía nuclear agravaría el estado de crisis en el que se encuentra Medio Oriente.




El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el domingo que cualquier acuerdo nuclear que permita a Irán enriquecer uranio sería "catastrófico".

"Sería un desastre para Estados Unidos y para los demás", dijo Netanyahu en  una entrevista con la cadena Fox News cuando se acerca el plazo límite para un acuerdo sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y los representantes de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania.

Los ministros de Exteriores de las potencias occidentales se reúnen con el jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, cuando se acerca la expiración, el 20 de julio, del acuerdo provisional de seis meses entre las partes. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió que todavía hay pendientes "etapas significativas" antes de un acuerdo definitivo.

Netanyahu advirtió que "un mal acuerdo es peor que ningún acuerdo", refiriéndose a la posibilidad de que Irán mantenga su capacidad de enriquecer  uranio a cambio de aceptar un control por parte de inspectores internacionales.

"Espero realmente que algo así no suceda. Sería algo catastrófico porque Oriente Medio está en un momento de crisis, todo está al revés, los peores militantes, chiitas y sunitas radicales están compitiendo pata ver quién será el rey de los islamistas", añadió el primer ministro israelí.

"Si las armas nucleares llegan a manos de alguno de esos bandos, perdemos todos", sentenció.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, aseguró que su país "se comprometería a todo y cualquier cosa que sea  susceptible de proporcionar garantías creíbles a la comunidad internacional sobre el hecho de que Irán no aspira al armamento nuclear".

Las declaraciones de Zarif, grabadas el viernes en Viena por la cadena estadounidense NBC, fueron emitidas el domingo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.