Primer ministro israelí dice que "la construcción continuará en Jerusalén"

Esto, pese a las críticas que generó el anuncio de 1.600 nuevas casas en el este de la ciudad.<br>




El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró hoy en el Parlamento de su país que "la construcción continuará en Jerusalén", en plena crisis con EE.UU. tras el anuncio de construcción de 1.600 nuevas viviendas en Jersualén Este, la parte ocupada de la ciudad.

"La construcción en Jerusalén y en cualquier otra parte, continuará cómo ha sido la costumbre durante los últimos 42 años", dijo en alusión al tiempo que lleva ocupada el este de la ciudad, donde los palestinos exigen establecer la capital de su Estado.

Por su parte, en medio de una visita oficial a Israel, el Presidente brasileño ,Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió hoy, en un histórico encuentro con el Presidente de Israel, Shimon Peres, que es necesaria la contribución de nuevos países en el inicio del diálogo para la paz entre israelíes y palestinos.

Lula hizo referencia a la contribución que podría hacer Brasil en el proceso negociador como facilitador del diálogo, confirmó una fuente cercana a la delegación brasileña, la primera en viajar a Medio Oriente en 134 años tras la visita del emperador Pedro II en 1876.

Haciendo referencia al carácter pacífico que el pueblo brasileño ha demostrado a lo largo de su historia, Lula afirmó que no conoce "otro pueblo u otro país en el planeta que ame y ejerza tanto la paz como Brasil".

Así, de forma indirecta, Lula llamó a Peres a abrir la puerta a nuevos países que podrían contribuir a los esfuerzos de paz de Estados Unidos, la Unión Europea y el Cuarteto.

Shimon Peres dijo por su parte que "no queda mucho tiempo" para seguir contemplando una posibilidad de paz con sus vecinos árabes y en concreto con el pueblo palestino y afirmó que la contribución del Presidente brasileño sería "bien recibida".

Lula llega a Israel en un delicado momento para las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, tras el anuncio de Israel de ampliar una colonia judía en Jerusalén Este, zona árabe de la ciudad, con la construcción de 1.600 casas.

El anuncio llegó además en medio de la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, lo que despertó fuertes reacciones de la administración de Barack Obama, a las que Lula tenía intención de sumarse en su visita a Israel.

Peres se refirió hoy a esta cuestión como una "crisis" y añadió: "No dejaremos que ninguna crisis detenga el proceso" para el comienzo del diálogo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.