El primer round de La Ermita III

La Ermita III

Boxear con amigos. Alejar vicios de la calle y los barrios. Esa es la estrategia del taller para púgiles que en Lo Barnechea apadrina la academia del actor Gonzalo Valenzuela.




¿Profe, hay taller de boxeo?, grita Francisco, desde la cancha. En segundos, todos están alrededor del instructor, esperando recibir sus guantes para comenzar la clase. Los niños están emocionados. El ring es la cancha de fútbol del barrio y los espectadores son algunas mamás que se reúnen en las tardes a mirar a sus hijos hacer deporte. Y comienzan los rectos, ganchos, cintura y el un-dos, con uno que otro uppercut. Este es uno de los tres talleres gratuitos, junto con fútbol y básquetbol, que desde mayo del año pasado se hacen para los niños y adolescentes en la población La Ermita III de Lo Barnechea.

Cualquiera puede participar. La iniciativa es parte del programa "Con el deporte ganémosle a la calle", de la Fundación Federico Carvallo Pérez. El objetivo es que sea una distracción para los jóvenes y que no entren en la influencia de las drogas o de la delincuencia.

"Nos dimos cuenta de que el deporte estaba muy elitizado y no llegaba a zonas vulnerables. La calle es entretenida, pero está llena de riesgos", dice el coordinador general de la fundación, Ignacio Bellolio. "Con esto, los niños, en vez de estar en la calle, están compartiendo, haciendo deporte, viviendo una vida sana", agrega.

El taller de boxeo comenzó el mes pasado. Fueron los propios jóvenes quienes pidieron el curso. Por eso se hizo una alianza con Ringo Box, una academia de boxeo que pertenece a los actores Gonzalo Valenzuela y Diego Muñoz. "Es un deporte que ha ayudado mucho a la reinserción y a personas de pocos recursos a optar por una vida saludable", explica Valenzuela. Sus ventajas, añade, son que el boxeo es fácil de aprender y desarrolla valores. "A veces se tiene la mala imagen de que es violento, pero aunque es un deporte donde hay combates y mucho contacto, la relación con el otro es que es tu amigo, tu compañero", opina "el Manguera".

Concentración

Las clases se realizan con financiamiento de la Municipalidad de Lo Barnechea. "El deporte instala un círculo virtuoso, porque conlleva un estilo de vida saludable y una cadena de cosas positivas. Compite por el tiempo ocioso de los jóvenes con algo entretenido y saludable", explica el alcalde Felipe Guevara.

Las canchas donde se hacen los talleres están rodeadas de blocks de departamentos. La Ermita está compuesta por 1.200 viviendas sociales en cuatro sectores, que el 2006 fueron entregadas a familias que aún vivían en campamentos. De ellos, La Ermita III se conoce como la más compleja.

Los vecinos coinciden en que desde que se inauguraron los talleres ha ido cambiando la cara del barrio. Las canchas, antes vacías u ocupadas por gente consumiendo sustancias, hoy pasan las tardes llenas de niños corriendo con sus camisetas puestas. Con guantes y con ejercicios.

Karina Sanguinetti es una de las mamás que va a mirar los talleres. "Desde que empezaron a hacer los cursos vienen todos los niños. Se ve que se distraen, que salen de la rutina aburrida. Esto ha traído alegría al barrio", dice. Su hijo, de 12 años, es Francisco, el menor del taller de boxeo. "El está en una edad en que empiezan a imitar a los demás, por eso es bueno que hagan esto", agrega.

"¡Vamos!, la posición de combate, a cubrirnos, pegar rectos", va contando Francisco, mientras muestra las posiciones que ha aprendido con sus guantes de boxeo. "Los tíos son simpáticos con nosotros, pero a veces nos portamos terrible", confiesa.

Entre 14 y 22 años

Mantener a los alumnos del taller concentrados no es fácil. El instructor de boxeo Karim Rivera lo sabe. "Les cuesta recibir órdenes, son dispersos y el ambiente donde se realiza la actividad es adverso", dice. Pero en un mes se ha ido ganando a sus estudiantes, que en promedio van desde los 14 a 22 años. Ya encontró algo para motivarlos. "Les hablo de que nuestra idea como Ringo Box es sacar un boxeador y apoyarlo para que compita. Ellos se ilusionan y se forman un objetivo para entrenar", señala.

En el futuro se busca expandir la iniciativa a las otras 20 multicanchas del municipio. El proyecto apunta a comunas como Recoleta y Estación Central, y busca seguir expandiéndose a otros barrios del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.