En prisión preventiva dejan a camarero turco que "no serviría té al presidente"

erdogan

El delito de "insultos al presidente" está castigado con penas de uno a cuatro años.




Un camarero turco fue dejado en prisión preventiva por decir en una conversación con un policía que, de encontrarse con el presidente del país, no le serviría un té.

Senol Buran, gerente de la cantina, ingresó ayer en prisión preventiva por "insultos al presidente", después de que un policía le denunciara por haber dicho en su presencia que no serviría té al jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan.

El partido socialdemócrata CHP denunció hoy en el Parlamento esta decisión del tribunal como otro eslabón en la "cadena de escándalos judiciales", porque en primer lugar hace falta una autorización escrita del Ministerio de Justicia para registrar una acusación de "insultos al presidente".

Además, este delito está castigado con penas de uno a cuatro años, pero la prisión preventiva sólo se puede imponer si hay riesgo de fuga o de destrucción de pruebas y si es de prever que la condena será superior a dos años, umbral para ingresar en la cárcel si no se tiene antecedentes.

La Fiscalía ha abierto en los últimos años cientos de juicios por "insultos al presidente", que normalmente se han saldado con multas o con penas por debajo de un año de cárcel, aunque hay precedentes de personas enviadas a prisión preventiva por la misma acusación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.