Privadas llenan hasta el 90% de cupos en primer día de postulación

A las 16.30, las carreras más demandadas ya estaban prácticamente copadas. Cifras superan al año pasado.




A las 16.30 de ayer, la mayoría de las Ues. privadas contaba con buena parte de sus matrículas cerradas. La U. de los Andes, por ejemplo, anotaba 1.300 matriculados y superaba con creces el número de alumnos que recibieron el año pasado.

Un escenario similar estimaban en la Universidad del Desarrollo, donde proyectaban terminar la jornada con un 90% de las vacantes completas, superando el registro del año pasado, según Ana María Díaz, directora de Docencia de la Universidad del Desarrollo. La U. Mayor, en tanto, cerró las vacantes de siete de sus carreras en el área de la Salud. Allí destacaron el éxito que tuvo el sistema "turnomático", que permitió que los alumnos se inscribieran con puntajes en mano en menos de una hora.

Las carreras más demandadas fueron las ligadas al área de la salud (U. de los Andes, U. Mayor y San Sebastián), Odontología, Medicina y Arquitectura (U. del Desarrollo) y Arquitectura y Odontología (U. Finis Terrae).

Desde muy temprano, los alumnos esperaban saber sus puntajes en las afueras de los planteles privados. "Las puertas de la universidad se abrieron a las 9.00, pese a que ya había gente esperando, incluso, desde las 4.00", contó Marcela Miranda, del Departamento de Comunicaciones de la Universidad de los Andes.

Un caso similar ocurría unas cuadras más al norte, en la Universidad del Desarrollo. Allí el proceso de matrículas se inició una vez que se dieron a conocer los resultados.

EL BALANCE
El uso de redes sociales, como Facebook y Twitter, para atender las consultas de los postulantes y la duplicación en las estaciones de servicio fueron algunas de las medidas que implementaron estas casas de estudio. Por ejemplo, en el caso de la U. del Desarrollo afirman que se prepararon con tiempo, a través de un proceso de prepostulación online. Lo mismo hizo la U. de los Andes, donde, además, instalaron centros de fotocopiadoras en el Edificio El Reloj (recientemente inaugurado y que funcionó como centro de operaciones), en caso de que los alumnos olvidaran traer copias de los documentos que se les solicitaban para realizar el proceso de matrícula.

"Están todos los casinos abiertos y contamos con personal extraordinario, que está atendiendo a las personas", señaló Orlando Poblete, rector de la Universidad de los Andes.

En la Universidad San Sebastián indicaron que el ritmo registrado fue el doble que el del año pasado, concentrándose la mayor parte de la actividad en la nueva sede en Bellavista.

Mientras, la U. Diego Portales informó que las carreras de Ingeniería Comercial, Sicología, Enfermería y Odontología superaron el 70% de sus vacantes llenas y que en las primeras ocho horas tuvieron cerca de 1.023 matriculados.En todos estos recintos también se habilitaron de stands de información y de comida.

Varias de estas universidades lograron matricular a alumnos con puntajes nacionales. La U. de los Andes llevó la delantera, con 11 matriculados: cinco en Medicina, cuatro en Ingeniería Civil, uno en I. Comercial y uno en Odontología. Le siguen la Universidad del Desarrollo, con uno en Medicina, y la U. San Sebastián, que becó para Medicina a un estudiante que obtuvo máximo en la prueba de Matemáticas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.