Procesados por accidente en Juan Fernández quedan detenidos en base aérea El Bosque

La Corte Marcial deberá confirmar mañana la libertad bajo fianza de los cinco oficiales acusados por abandono de deberes militares.




Los cinco oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) acusados por abandono de deberes militares tras el accidente del avión Casa 212, el 2 de septiembre de 2011 en el archipiélago Juan Fernández, quedaron en calidad de detenidos en la base aérea El Bosque al menos hasta mañana, cuando se espera que la Corte Marcial confirme su libertad bajo fianza.

La decisión fue informada a los procesados por la ministra en visita, Dobra Lusic, quien está a cargo del caso luego que la Corte Suprema ordenara reabrirlo el pasado mes de abril, tras el sobreseimiento del ministro Juan Cristóbal Mera.

Los procesados son los oficiales en retiro, general y ex comandante en jefe de la Quinta Brigada Aérea, Julio Frías Pistono; y el coronel y ex jefe del Estado mayor del comando de combate, Guillermo Castro Guzmán.

También se procesó al comandante de la escuadrilla de operaciones de apoyo al grupo de aviación número 8, Sergio Castro Moya; el comandante en jefe de la bandada de transporte táctico del grupo de aviación número 8 de la Quinta Brigada Aérea, Mauricio Barría Ruíz; y el comandante de servicio del centro de operaciones aéreas, Mauricio Solano Pereda, estos tres, en servicio activo.

En tanto, la Fach indicó mediante un comunicado que "como ha sido su conducta permanente, continuará colaborando hasta su conclusión con la investigación de la señora ministra en visita".

El accidente de la aeronave se produjo en el segundo intento de aterrizaje, dejando a 21 personas fallecidas, entre las que se encontraba el animador de televisión Felipe Camiroaga y el fundador de Levantemos Chile, Felipe Cubillos, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.