Producción de las fábricas en la zona euro cae por tercer mes consecutivo

La producción industrial en los 17 países que comparten el euro, descendió 0,3% en noviembre en comparación al mes previo




La producción de las fábricas de la zona euro bajó por tercer mes seguido en noviembre contra las previsiones de un alza, aunque el final del 2012 marcó probablemente el punto más bajo en la recesión del bloque.

La producción industrial en las 17 naciones que comparten el euro descendió el 0,3% en noviembre en comparación al mes anterior, continuando su caída desde el verano europeo, señaló el lunes Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

La producción fabril, de la cual dos tercios se genera en Alemania, Francia e Italia, siguió el mismo ritmo y cayó casi 4% en términos anuales en noviembre.

Sin embargo, la producción de maquinaria para elaborar otros bienes, un indicador posible de futuros negocios, se comportó al alza, creciendo 0,7% en noviembre desde octubre, tras dos meses de bajas.

Si la producción de esos bienes de capital sigue creciendo, eso podría apoyar los sondeos de negocios y la opinión del BCE, de que la zona euro se recuperará de la recesión en 2013, por lo que los números indicarían que la economía habría tocado fondo en el cuarto trimestre del año pasado.

Los economistas encuestados por Reuters habían estimado un alza muy modesta de 0,1% en noviembre contra octubre y una reducción de 3,2% en términos anuales.

"La incertidumbre, el riesgo de una ruptura de la zona euro, fue un lastre importante en la actividad empresarial el año pasado, pero este año estamos empezando a ver cierta estabilización", dijo Ulrike Rondorf, economista de Commerzbank.

"Esperamos una recuperación, especialmente en Alemania, en la primavera (boreal)", agregó.

La crisis de deuda de la zona euro ha derivado en un círculo vicioso de caída de la confianza de las empresas y los consumidores y un creciente desempleo, a niveles récord, que atenta contra la demanda de productos manufacturados.

Empresas como la automotriz Ford y la aerolínea Iberia han anunciado miles de despidos en toda la Unión Europea.

Sin embargo, una serie de pasos sin precedentes, entre ellos un plan del Banco Central Europeo para comprar los bonos de los gobiernos enfrentan un brusco aumento de los costos por préstamos, ayudó a calmar una situación que amenazaba la viabilidad de la moneda común.

Si bien los hogares aún no sienten ningún grado de recuperación -la producción de bienes de consumo duradero, como televisores, se derrumbó casi 8% en noviembre comparado con el mismo mes del 2011- economistas y encargados de confeccionar las políticas monetarias ven un giro en este sentimiento.

"Lo peor lo hemos dejado atrás", dijo David Mackie, economista de JP Morgan en una nota de investigación. "Creemos que la zona del euro saldrá de la recesión en el primer semestre de este año", sostuvo.

Sin embargo, cualquier recuperación probablemente será débil. La economía de la zona euro crecerá un 0,1% este año, según previsiones de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE. Algunas grandes economías, como Italia y España, no saldrán de la recesión hasta el 2014, de acuerdo a la Comisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.