Profesores agradecen la nueva Política Profesional Docente

Ministra de Educación Adriana Delpaino
Foto: Agencia Uno

La ministra Delpiano encabezó la ceremonia de cierre del Día del Profesor y agradeció el nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente, destacando el aumento en las remuneraciones y las medidas para asegurar la excelencia en la formación de profesores.




En el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e investigaciones Pedagógicas (Cpeip) se desarrolló esta mañana el homenaje a los profesores del país encabezado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en el marco del año inicial del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de los pilares de la Reforma Educacional.

En la actividad, la ministra Delpiano agradeció a los docentes por su labor y afirmó que "necesitamos que el país crea en sus maestros y maestras, no hay una tarea más significativa que ser docente". Además, agregó que se necesitan "profesores bien formados, de universidades acreditadas, para hacerse cargo de los niños de este siglo XXI".

La secretaria de Estado celebró la reforma y afirmó que su finalidad es que los profesores "sean reconocidos y remunerados acorde a la importante tarea que se les entrega".

En esa dirección, el Sistema de Desarrollo Profesional Docente plantea, ente otras cosas, mejorar las condiciones en las que se forman los profesionales y aumentar los sueldos de los profesores.

Los primeros cambios se verán en julio del próximo año cuando los docentes de los colegios municipales que estén en el sistema reciban un aumento promedio del 30% en sus sueldos. El aumento en las remuneraciones de los profesores de establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada se irá implementando de manera paulatina entre 2017 y 2025. De manera que en 2026 la reforma regirá para todos los profesores.

Además, habrá ingresos extras para aquellos profesores que trabajen en establecimientos con alumnos prioritarios.

Sobre la formación de profesores, la reforma busca que se aumenten los puntajes de corte de la PSU gradualmente y que todas las universidades que enseñen docencia deban estar acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación.

Al evento asistió una delegación de 30 profesores de la educación parvularia, básica, media, científico humanista y técnico profesional, además de representantes de la educación diferencial y escuelas rurales. Todos ellos recibirán los beneficios y mejoras laborales que trae la implementación de esta nueva ley.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.