Profesores desisten de ir a paro tras acuerdo por agenda corta

El Magisterio destacó que la titularidad a los profesores a contrata beneficiará a 40 mil docentes.




La titularidad para los profesores a contrata y un bono de retiro para todos los docentes que ya cumplieron la edad de jubilación fueron los dos puntos de la propuesta realizada por el Ministerio de Educación (Mineduc) y que determinaron que el gremio tomara anoche la decisión de suspender la movilización que estaba prevista para el 10 de noviembre.

La salida al conflicto del magisterio nacional se produjo cuando, en medio de la asamblea que se desarrollaba entre los dirigentes, hubo una llamada telefónica de un alto personero del Mineduc al presidente de la Orden, Jaime Gajardo, lo que derivó en que los profesores depusieran el inminente paro el marco del plan ascendente de movilizaciones anunciado por el gremio en el marco de la agenda corta.

Los detalles los aportó el secretario general del gremio, Darío Vázquez, quien calificó como algo inédito el medio por el cual el Ministerio de Educación negoció el cese de las movilizaciones. "Ningún gremio ni sindicato ha pasado por esto, que un gobierno haga una propuesta vía telefónica. Eso fue lo que se discutió en la asamblea", afirmó.

Luego, sobre la propuesta concreta, Gajardo dijo que "la asamblea terminó con un balance exitoso, porque se aprobaron las dos propuestas del ministerio".

Tales propuestas son la titularidad para los profesores a contrata, que beneficiará a 40 mil docentes, y el bono de retiro, que recibirán unos 15 mil profesores por un monto superior a los 21 millones de pesos para cada uno, incrementando así el monto del ofrecimiento anterior en la materia. En el gremio se catalogó el acuerdo como "algo muy importante para los profesores".

En tanto, la ministra subrogante de Educación, Valentina Quiroga, destacó el acuerdo logrado con el Magisterio, manifestando que siempre desde el gobierno se ha estado abierto al diálogo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.