Profesores españoles entre los mejor pagados de la Unión Europea

Estudio coloca a España a la cabeza de los países cuyos profesores reciben un mayor salario, en relación a su inversión del PIB en Educación.




Los profesores españoles de Educación Primaria y Secundaria se encuentran entre los mejor pagados de la Unión Europea, en relación con el PIB del país. Sin embargo, la inversión pública de España en el ámbito educativo se sitúa por debajo de la media europea, según los datos del informe publicado en la jornada de hoy por la Comisión Europea.

El mismo, indica que el envejecimiento de los profesores es uno de los grandes retos que tendrá que afrontar en los próximos años.

El estudio "Datos Clave de la Educación Europea 2009" coloca a España a la cabeza de los países cuyos profesores reciben un mayor salario en relación al PIB, aunque este cálculo no tiene en cuenta las primas o beneficios fiscales adicionales por circunstancias concretas del trabajo. Así, los maestros de Primaria y Secundaria, que representan un 1,6% de la población española, se encuentran entre los mejor pagados de su gremio en relación con el resto de países de la Unión Europea.

CUÁNTO GANAN
Según el índice calculado, los profesores de primaria recibieron en España en 2006 un salario base de entre 115,2 y 166,4 puntos. Este sueldo sólo es superado por los profesores portugueses y británicos, con sueldos máximos de 282,5 y 186,1 respectivamente. Respecto a la educación secundaria, el profesorado español puede llegar a cobrar 187,6 puntos, sólo superados por portugueses y holandeses.

En educación superior, los docentes perciben un salario base de entre 132,5 y 187,6 puntos, con sólo cinco países con retribuciones mayores: Países Bajos, Alemania, Bélgica, Austria y Portugal. Sin embargo, España destina el 4,3% de su PIB al gasto en Educación, muy lejos de países como Dinamarca (8%), Chipre (7%) y Suecia (6,9%), pero también por debajo de la media de la Unión Europea (5,1%), de acuerdo a las cifras de 2006.

PROFESIÓN "ATRACTIVA"
Uno de los principales retos a los que se enfrenta la educación es hacer atractiva la profesión de maestro, especialmente ante el envejecimiento de los profesionales actuales y la diversificación de la población escolar, según las conclusiones del informe.

El riesgo de que aumente el número de jubilaciones de profesores durante los próximos años afecta especialmente a países como Italia y Alemania, donde el 60% de su profesorado supera los 50 años de edad. Sin embargo, el experto en Educación y Cultura de la Comisión Europea Jordi Curell restó alarma a este dato al subrayar que también "habrá menos estudiantes" y apuntó que "lo que va a cambiar" es la forma de enseñanza.

La población escolar cada vez está más "diversificada" -en España el 10% de los menores de 15 años no son de nacionalidad española, el doble que la media europea y esto requiere un "enfoque distinto al tradicional". En este sentido, Curell aseguró que el "gran desafío" será la formación "continua" de los docentes para asegurar su "adaptación" a los cambios en el alumnado, pero "sobre todo" subrayó la necesidad de "hacer que la profesión sea atractiva para los jóvenes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.