*

Educación
Compartida
Actualizado el 28/10/2010
Estás leyendo:Profesores recibirán clases de Astronomía para fomentar la materia en el aula

Profesores recibirán clases de Astronomía para fomentar la materia en el aula

Autor: La Tercera

La actividad se realizará los días 2 y 3 de noviembre.

Los profesores recibirán clases de Astronomía. ¿El objetivo?, fomentar la materia entre los alumnos de sus colegios. Es por esto que la Universidad de Heidelberg, a través del Heidelberg Center para América Latina, la Casa de la Astronomía de Heidelberg, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ha organizado un taller para educadores, denominado “La Astronomía, entre la investigación y la escuela”.

La actividad tiene como objetivo entregar a los profesores participantes herramientas pedagógicas que favorezcan la enseñanza de los principios de la Astronomía en estudiantes de etapa escolar.

Los talleres están basados en una exitosa experiencia alemana, denominada “Ciencia para la escuela” (WIS), efectuada en Heidelberg. El proyecto WIS ha producido material educativo para los liceos en base a temas actuales de la investigación en astronomía, tales como “el Manual de Astronomía infrarroja para el liceo” y el “kit de infrarrojo de experimentos”. 

El contenido de este manual se ha basado en las observaciones reales tomadas por el satélite SOFIA de la agencia especial alemana (DLR) y la NASA y el observatorio ESO con su cámara para el infrarrojo cercano.  

Otros materiales educativos se centran en aplicaciones actuales de las leyes de Kepler (que son parte del curriculum de física en los liceos). Mediante este material, los alumnos aprenderán a aplicar estas leyes estimando la masa del agujero negro en nuestra galaxia o la determinación de la masa de nuestro planeta. Esto ha fascinado a los jóvenes,  porque sienten que pueden compartir el hacer y los métodos de los expertos, según citó el comunicado. 

De acuerdo con la Dra. Cecilia Scorza de la Universidad de Heidelberg y a cargo de este proyecto desde 2004, la experticia chilena en didáctica de la astronomía, crea un escenario inmejorable para el desarrollo de estas jornadas, que pretenden reunir a investigadores chilenos y alemanes,  en la tarea de desarrollar materiales educativos motivadores, que favorezcan el surgimiento de nuevas  generaciones de  investigadores.

Comentarios
Cargar comentarios
Compartida
Actualizado el 30/11/-0001
Estás leyendo:Untitled

Untitled

Autor: La Tercera

La actividad se realizará los días 2 y 3 de noviembre.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital