Pronostican temperaturas de hasta 37° en la Región de Coquimbo

2b

Después de un invierno con lluvias, que pudo batir momentáneamente la sequía que afecta a la zona, comenzaron las altas temperaturas. En la zona de Paihuano y en parte del Valle del Elqui se espera que se llegue a los 37°C.




El Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas, CEAZA, advirtió que en varias zonas de la región de Coquimbo se pronostican alzas en sus temperaturas, las que superarán los 20°C en las zonas de la costa y más de 30°C para sectores interiores.

Su máxima expresión se registrará este miércoles 26 de octubre, en Paihuano, al interior del Valle del Elqui, donde el pronóstica marca 37°C de máxima.

Sin embargo, al buen clima puede perjudicar a la agricultura de la zona.

Luis Muñoz, meteorólogo de CEAZA, explicó que el evento se generaría por el paso de una dorsal en altura que trae aire cálido del norte, y por la "fase cálida" de la vaguada costera que afectaría también con vientos cálidos y secos desde la cordillera al valle.

"En la costa y en los valles cercanos a la costa, las altas temperaturas se presentarán hasta el miércoles 26, mientras que al interior de la región y en la precordillera se extenderían al menos hasta el viernes 28".

Por su parte, la costa de las provincias del Limarí y Choapa alcanzarían máximas de 26ºC el mismo día. Las zonas del Elqui, como Punta de Choros, La Serena, Coquimbo, Guanaqueros y Tongoy, llegarían a similares temperaturas.

A partir del jueves 27 se espera que comiencen a disminuir las altas temperaturas y que amanezca nublado en la costa, condición que podría extenderse hasta el fin de semana.

Alerta en Paihuano

Debido a las altas temperaturas, esta comuna amaneció hoy en estado de alerta. Héctor Rivera, de la oficina de INDAP, enfatizó que "este calor es un arma de doble filo, porque adelanta el proceso de maduración de nuestras uvas, paltas, lo que es beneficioso, porque se vende todo más rápido".

Sin embargo, el profesional explicó que "después de una sequía histórica de 5 a 6 años, las lluvias y la nieve que cayeron provocaron que tuviéramos reserva, unos 180 milímetros, el Embalse Puclaro está en un 80%, por tanto, no es que si en un mes hay altas temperaturas se va toda la reserva, tenemos y va a durar, pero si se mantienen estas temperaturas por más tiempo, se adelanta todo y nos perjudica a todos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.