Proponen nuevas medidas para indemnizar a contaminados por plomo en Arica




Una serie de propuestas concretas para la reparación e indemnización a las familias víctimas de contaminación por plomo y arsénico en Arica, que apuntan a la cobertura de aspectos como salud, vivienda y educación, entregó el diputado PS Fulvio Rossi a la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

A juicio del legislador, "el Estado debe indemnizar, a través de un plan integral, a las cerca de 21 mil personas afectadas" por los efectos del ingreso a la ciudad de 20.901 toneladas de desechos tóxicos y metales pesados de la empresa Promel, entre 1984 y 1989.

Rossi explicó a Uriarte que una ley de reparación a las víctimas debe incluir aspectos como una amplia cobertura en salud, sin exclusiones. "Basta que un vecino de la zona afectada se sienta enferma para que tenga acceso a atención de salud", explicó, pero además se debe considerar a quienes trabajaron o estudiaron en el sector en las últimas dos décadas.

En relación al tema de las viviendas, el legislador pidió a las autoridades considerar cerca de tres mil soluciones habitacionales, en lugar de las dos mil inicialmente catastradas, "donde se incluya no sólo la entrega de una nueva casa, sino también todo lo invertido por esas familias en sus hogares por tantos años".

Asimismo el legilador recordó que entre los efectos de la contaminación por metales pesados están los trastornos del aprendizaje y del desarrollo cognitivo, por lo que "es necesario facilitar acceso a instancias de educación superior para los niños y jóvenes que habitan el sector afectado, ya que la exposición a estos materiales pudo dificultar su rendimiento académico".

Rossi consideró "clave que esta iniciativa legal entregue cobertura a todas las víctimas de la contaminación, independiente de si ya no viven o trabajan en las poblaciones ariqueñas afectadas". Además, destacó que existen algunas poblaciones, como la de Industriales 2, que no fueron evaluadas en los estudios de impacto ambiental y cuyos habitantes también podrían presentar síntomas de contaminación.

También es importante, sostuvo, que el Estado repare económicamente a los afectados, ya que los mecanismos de control fallaron gravemente, dañando a miles de chilenos. "Especialmente considerando que existen ya fallos indemnizatorios de parte del Estado a las personas afectadas, debe considerarse una reparación económica de acuerdo la experiencia chilena y también internacional en materia reparatoria en el ámbito de los derechos humanos", apuntó.

El parlamentario aseguró haber encontrado "una excelente acogida de parte de la ministra Uriarte, quien se comprometió a estudiar estas propuestas para su consideración en un proyecto de ley que el Ejecutivo enviará prontamente para dar rápida solución a la angustia de estas familias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.