Proponen que padres paguen por delitos protagonizados por menores de edad

Diputado UDI presentó proyecto que busca, además, aumentar las penas a los administradores de locales de venta de alcohol, que induzcan o permitan a los menores ingresar a su establecimiento.




Con el fin de que los padres asuman la responsabilidad que significa que sus hijos o jóvenes a cargo cometan faltas o delitos, el diputado de la UDI Gonzalo Uriarte presentó un proyecto de ley que establece, que independientemente de la sanción que se le aplique al menor, sus tutores respondan con una multa de entre 10 a 40 UTM.

Actualmente a los menores que se encuentren ebrios en la vía pública se les multa con 1UTM. Lo que propone el diputado es que se les aplique la ley sobre responsabilidad penal juvenil, es decir, con servicios a la comunidad o reparación del daño causado.

La iniciativa apunta a sancionar a los padres que se despreocupan de sus  hijos  "en horas y lugares en que es esencial que exista fiscalización y protección familiar".

El proyecto establece también aumentar las penas a los administradores de locales de venta de alcohol que induzcan o permitan a los menores ingresar a su establecimiento. Las sanciones podrían llegar incluso a la clausura definitiva y la cancelación de la patente de venta de alcoholes en caso de reincidencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.