Propuesta de acuerdo senatorial "amplio" complica definición DC de reemplazo de Rincón

Sectores del partido buscan establecer desde ya candidatos al Senado para elección de 2017. En el partido aseguran que Rincón espera que sucesor esté definido antes del 11 de marzo.




Al mediodía de hoy, el secretario nacional de la DC, Víctor Maldonado, llegará a Parral para reunirse con militantes y dirigentes del partido de la Región del Maule.

El objetivo del encuentro es recoger las distintas opiniones que existen al interior de la DC de la zona sobre el proceso de reemplazo de la actual senadora Ximena Rincón, quien el 11 de marzo debe asumir como ministra de la Secretaría General de la Presidencia de Michelle Bachelet.

Así lo dispuso la mesa directiva del partido el lunes, en su primera reunión tras regresar de vacaciones.

En la ocasión, el presidente de la colectividad, Ignacio Walker, reiteró que la mesa hará una propuesta al consejo nacional del partido, "previa consulta a la Región del Maule, con respecto a los criterios y los posibles nombres a ser presentados".

Según fuentes de la directiva, en la misma cita, y a propósito de la discusión por el reemplazo de Rincón, surgió la posibilidad de generar, desde marzo próximo, un acuerdo senatorial amplio entre los distintos sectores del partido con miras a las elecciones parlamentarias de 2017.

El análisis que hacen en el partido es que la demora que se generó en el proceso de negociación parlamentaria fue una de las principales razones por las que el partido perdió representación en el Senado. Es el caso, por ejemplo, del escaño del senador Mariano Ruiz-Esquide, que el partido perdió a manos del diputado Felipe Harboe, quien se impuso a Hosaín Sabag. Además del cupo del ex Presidente Eduardo Frei, que el partido optó por entregar al Partido Comunista, al no contar con una carta de peso que pudiera competir por mantener el cargo.

Ante ello, en el partido explican que sellar un acuerdo senatorial desde ya evitará un escenario similar al de noviembre pasado y dará tiempo a los candidatos para desplegarse y posicionarse en la zona antes de la campaña formal, lo que podría propiciar un triunfo.

En ese contexto, por ejemplo, una de las cartas que se busca instalar para la próxima elección es el diputado Fuad Chahín, como compañero de lista del PPD Jaime Quintana por La Araucanía, mientras que el sector "chascón" promueve a la ex ministra y diputada electa Yasna Provoste para competir con la senadora Isabel Allende en Atacama.

Dentro del acuerdo, cercanos a la futura ministra Rincón buscarán instalar como su reemplazante a un personero que le permita regresar eventualmente al Senado.

Pese a que la postura oficial del conglomerado fue esperar la consulta respectiva a la zona, lo cierto es que sectores del partido han manifestado en privado sus críticas a la gestión de Walker en este asunto, el que, aseguran, debió haber sido zanjado apenas se anunció a Rincón como ministra, a fines de enero pasado, y no haber postergado la fórmula para después de vacaciones.

Sobre el punto, Walker ha insistido en que la vacante se produce una vez que el gabinete asuma el 11 de marzo.

La futura ministra ha estado siguiendo el debate sobre su reemplazo. Tras unas breves vacaciones, ha sostenido una serie de encuentros en Santiago para sondear las distintas posturas del partido.

En la DC aseguran que Rincón espera que su sucesor esté resuelto antes del 11 de marzo, pues no quisiera que una vez que asuma quedara abierto el tema.

En esa línea, la directiva de Walker se volverá a reunir el lunes próximo para analizar la información recabada por Maldonado, para que la semana siguiente, el lunes 3 de marzo, sea el consejo nacional el que se pronuncie.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.