*

Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 14/09/2017
Estás leyendo:Propuestas para cambiar la Ley de Pesca

Propuestas para cambiar la Ley de Pesca

Autor: La Tercera

El expresidente y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, declaró -durante un seminario organizado por la Sofofa- su voluntad de introducir perfeccionamientos a la Ley de Pesca. Planteó que “si yo pudiera hacerla a mi entero gusto, la habría hecho de otra forma”, agregando que es “muy partidario de licitar”.

Sus declaraciones han llamado la atención, considerando que la actual Ley de Pesca fue aprobada durante su mandato, sin que entonces se escucharan este tipo de reparos. Aun cuando es legítimo plantear la necesidad de perfeccionar alguna norma -eso es parte del sano juego democrático-, es relevante que tanto los problemas que se busca corregir como las respectivas enmiendas sean identificados con precisión, a fin de acotar los espacios de incertidumbre y permitir una mejor evaluación pública de las propuestas.

La actual Ley de Pesca ha sido objeto de cuestionamientos de algunos sectores, por estimar que los fondos irregulares que algunos parlamentarios recibieron de pesqueras resta legitimidad a la norma, lo que contrasta con el hecho de que logró una amplia aprobación en el Congreso. El propio gobierno ha anunciado que en octubre presentará propuestas de reforma, sin explicitar los fundamentos para ello.

Uno de los aspectos más valiosos de esta ley es que introdujo las licencias transables de pesca, por lo que si los cambios anunciados por el expresidente y el gobierno fueran en la línea de introducir más competencia sin desconocer los derechos ya otorgados, sería un paso en la dirección correcta.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital