Providencia: buscan replicar acuerdo con Bellavista y retrasar cierre de pubs

La propuesta, que excluye a discotecas y botillerías, deberá ser revisada próximamente por el Concejo Municipal.




A dos horas más de funcionamiento podrían optar los dueños de restaurantes y pubs del Barrio Bellavista en caso de que el Concejo Municipal de Providencia apruebe el nuevo horario propuesto por vecinos y locatarios de ese sector. El planteamiento considera mantener el horario de la norma vigente (hasta las 2.00) de domingo a miércoles, y extender el horario hasta las 4.00 de jueves a sábado y víspera de festivos.

La propuesta fue presentada ayer ante la Comisión de Ordenanzas para su estudio y eventual integración a una nueva regulación de los locales nocturnos.

La alcaldesa, Josefa Errázuriz, respaldó la propuesta y el clima de diálogo entre las partes. "No es exclusividad del barrio Bellavista la posibilidad de trabajar en conjunto y entregar un pacto de convivencia como este. Llamo a los vecinos de los otros cuatro sectores para que este ejemplo sirva de base. El diálogo es la única herramienta para avanzar y construir ciudad", señaló.

Para el concejal Jaime Parada, que ha mediado con otros empresarios afectados, "el resto de los barrios están en el mejor escenario posible, porque tienen el esquema exitoso de Bellavista para iniciar un diálogo".

Pese a que otros concejales se mostraron a favor de revisar la norma, Rodrigo García Márquez calificó como "poco seria" la posibilidad de modificar la ordenanza, a menos de un mes de vigencia. "Tengo la opinión del movimiento Providencia Participa, donde me señalan que es impresentable que se modifique una ordenanza largamente esperada. Hagamos un plebiscito y veamos qué es lo que quieren los vecinos", sostuvo.

Por el momento seguirá rigiendo el horario de la ordenanza vigente, mientras el Concejo Municipal sigue recibiendo las propuestas de los otros barrios. Hoy se reunirán los vecinos y locatarios de Manuel Montt, y se está a la espera de agendar estos encuentros en Santa Isabel, Tobalaba y el eje Providencia-Nueva Providencia.

En el barrio Bellavista las opinones entre los vecinos están divididas. Julieta Morales, con más de 40 años en el sector, está de acuerdo con los horarios vigentes."Ahora estoy más tranquila cuando mi hijo llega tarde, porque ya no andan dando vueltas los borrachos de siempre", afirma.

Mientras, María Inés Arribas, presidenta de la Asociación de Residentes por el Patrimonio Bellavista, lideró las conversaciones con los empresarios "que están dispuestos a conversar, ya que no están todos representados" aclara, pero "con disposición a ceder y cooperar en cómo regular los espacios de uso público".

Como parte del acuerdo, se revisará la regulación de estacionamientos, terrazas, basuras, horarios de descarga de camiones proveedores y uso de parlantes. "Esto fue un pacto en el cual todas las partes tuvimos que asumir acuerdos y parar el daño que se le hace al sector", dijo Alvaro Jadue, dueño del Patio Bellavista.

La propuesta de alargue de horario excluye a las discotecas y botillerías. "Ellos se arreglan los bigotes y nosotros vamos derecho a la quiebra", dijo Enrique Sarras, dueño de Club 2.9 de calle Pío Nono. Daniel Mogollones, de la botillería Dichos y Refranes del mismo sector, señaló que "sólo nos queda la vía judicial para revertir esta norma. Estamos estigmatizados erróneamente y nadie nos escucha".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.