Proyecto busca elevar multas por consumo de alcohol en la calle

imagen-parque-forestal44

Se propone que las actuales sanciones de 1 UTM puedan llegar hasta 12 UTM, incluso con días de cárcel.




Un proyecto de ley para endurecer las sanciones a quienes consuman alcohol en la vía pública será enviado al Congreso la próxima semana por el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), quien ha trabajado el tema junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Esta modificación a la Ley de Alcoholes, que actualmente sanciona su consumo en la calle con 1 UTM de multa ($ 46.700), contemplaría sanciones más altas, que podrían llegar a las 12 UTM ($ 560 mil pesos), y de uno a 40 días de cárcel para los reincidentes, por consumir en parques, calles y espacios públicos en general.

Además, la modificación permitiría a Carabineros mantener detenidas a personas en estado de ebriedad hasta por doce horas, y no por seis, que es el máximo permitido en la actualidad .

"Queremos vivir en paz. Cuando la delincuencia nos supera, tenemos que buscar medidas efectivas para proteger a los vecinos", aseguró el edil Alessandri.

Agregó que "estas situaciones no solo molestan a las familias que quieren disfrutar de plazas y parques, sino también generan inseguridad, pues las personas bajo los efectos del alcohol tienen conductas impredecibles".

Para el diputado Fuenzalida, la ingesta de alcohol en las plazas es "una conducta ya casi legal, y muchos espacios parecen bares".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.