Proyecto busca que parlamentarios renuncien si compiten por otro cargo

Comision  Especial Investigadora  padron electoral en eleccion 2016
21 de Diciembre de 2016/ VALPARAISO Pepe Auth escucha a Luis Acevedo, ex Director Nacional del Registro Civil asistió a la comisión Especial Investigadora de los errores en conformación del padrón electoral en elección 2016. FOTO:PABLO OVALLE ISASME...

En la práctica, obliga a que un parlamentario renuncie a su escaño si aspira a ser intendente.




Ayer (martes), el diputado Pepe Auth (ex PPD) ingresó un proyecto que comenzó a elaborar la semana pasada, en medio del debate que se originó por el diseño del gobierno para la Ley Orgánica Constitucional de elección de intendentes: que los parlamentarios puedan postular a una jefatura regional sin tener que dejar su cargo, pudiendo retomar su escaño en caso de perder.

Ese esquema se diferenciaba de la norma que estaba contemplada para otras autoridades, como alcaldes, concejales y consejeros regionales (cores), a los que se les obligaría a dejar sus funciones un tiempo antes.

Así, la iniciativa de Auth busca obligar que cualquier autoridad que quiere competir por un cargo distinto al que desempeña actualmente, deba dejar su cargo al momento de inscribir su candidatura, lo que, en la práctica, obliga a que un parlamentario renuncie a su escaño si aspira a ser intendente. Esto, en contraposición con la última fórmula que prepara La Moneda y dirigentes de la Nueva Mayoría: una especie de transición para permitir que los legisladores puedan postular este año a una jefatura regional, estableciendo un tiempo de renuncia previo sólo a partir de los comicios de 2021.

En este contexto, quienes se oponen a ese esquema -que consideran como un beneficio injustificado para los parlamentarios- apoyaron la propuesta de Auth, que comenzará a ser revisada por la Comisión de Constitución de la Cámara. El proyecto logró un respaldo transversal: fue firmado por Felipe Kast (Evópoli), Jaime Bellolio (UDI), Sergio Espejo (DC), Pedro Browne (Amplitud), Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), Vlado Mirosevic (Partido Liberal), Leonardo Soto (PS) y los PPD Guillermo Ceroni y Cristián Campos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.