Proyecto de reforma a la educación superior será reducido

12

La idea del Mineduc es que sea más fácil su tramitación. La ministra firmó un convenio para reparar escuelas dañadas.




"Achicar" el proyecto de reforma a la educación superior. En eso trabaja el Ministerio de Educación (Mineduc) para lograr aprobar dicha iniciativa.

La ministra del ramo, Adriana Delpiano, señaló que la idea es "acotar el proyecto, que es muy reglamentario, y que nos llevaría mucho tiempo su debate. Nosotros queremos terminar el gobierno de la Presidenta con un proyecto claro", sostuvo la secretaria de Estado, quien agregó que la idea es que el texto tenga viabilidad en el Congreso.

Respecto de la reducción de la iniciativa, el diputado José Manuel Edwards (Ind.) señaló que "es bueno que el gobierno reconozca que es un mal proyecto y que tiene que cambiar. Ahora, la forma de cambio tiene que revisarse, porque si finalmente el Ejecutivo va a discriminar en contra todos los estudiantes que no van a cierto tipo de instituciones, que por lo demás son elegidas a dedo por ellos, evidentemente que lo vamos a rechazar". El diputado aseguró que de todas formas se analizaría una vez que presenten las indicaciones sustitutivas.

Respecto del año legislativo y la posibilidad de que el proyecto de desmunicipalización y la reforma a la educación pública salgan del Congreso, el parlamentario opinó que "tengo muchas sospechas de que el gobierno va a utilizar las iniciativas legislativas con motivaciones políticas. Espero que se legisle en beneficio del país y no en beneficio de una u otra candidatura".

Por otro lado, Patricio Medina, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago (Feusach) y vocero de la Confech, dijo que la idea de reducirlo demuestra que el Ejecutivo "es autocomplaciente y se conforma con un proyecto que está mal hecho. Lo peor es que lo ven como una victoria política".

En esa línea, Medina agregó que el gobierno tiene la mayoría en ambas cámaras, por lo que "es impresentable que no pueda alinear a sus legisladores y que se planteen que es más fácil aprobar un proyecto más acotado", sostuvo el dirigente.

Por otro lado, el estudiante criticó que se vayan a priorizar ciertas áreas de la iniciativa y otras no. Además, dijo "queremos saber qué es lo que se va a acotar y de qué manera".

Regreso a clases

El 6 de marzo se dará inicio a un nuevo año escolar. Ayer la ministra se reunió con el alcalde de Florida, Jorge Roa, para firmar cuatro convenios para reparar las escuelas afectadas por incendios forestales.

"El esfuerzo que se está haciendo tiene que ver con que hay niños que serán bien atendidos, eso es muy importante para que sientan esto como un proyecto propio", dijo la autoridad en la instancia.

Además, Delpiano explicó que en el caso de las escuelas pequeñas se analizará en cada caso si corresponde o no reconstruir. "La vida tiene una dinámica y de repente tres niños que estaban solos en el colegio ahora se incorporarán a uno más grande, y se generan amistades, tienen mejor equipamiento, etc.", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.