PS define primaria interna para abril tras tensión por discurso de Lagos

Lagos

Comité central resolvió mecanismo un militante un voto, a menos que Servel autorice abrir comicios. En una encendida alocución, ex mandatario presionó al partido a resolver con celeridad el tema.




"Quiero hacer un paréntesis, viene llegando el Presidente", dijo ayer el diputado Osvaldo Andrade cuando al hemiciclo de la Cámara de Diputados de Santiago ingresó el ex mandatario Ricardo Lagos. Entonces sonaron los aplausos, pero también una pifiadera sostenida. "Continuemos con el debate. Pido respeto al Partido Socialista y a todos los que estamos acá", medió el vicepresidente de la colectividad, Fernando Krauss.

Lo anterior simbolizaría la participación de Lagos en el comité central del PS, realizado ayer en el ex Congreso para trazar las primeras líneas del itinerario presidencial de la colectividad. Un evento que tuvo como nudo el procedimiento con que el socialismo definiría a uno de sus tres cartas presidenciales: José Miguel Insulza, Fernando Atria, además del propio Lagos.

Pero fue la intervención de Lagos en el pleno PS lo que atizó el ambiente entre las bases, precisamente por la discusión del método de elección del abanderado socialista. Esto, pues Lagos terminaría emplazando al partido a acelerar sus definiciones y a cambiar el eje de la discusión presidencial.

La intervención del ex gobernante -quien llegó al evento cerca del mediodía, siendo que su hora formal de inicio fue a las 09:30- comenzó por hacer un largo relato de su "recorrer Chile". Periplos que, según Lagos, lo convencen de la desafección de la ciudadanía con la política, además de las demandas sectoriales de la población: educación, vivienda y seguridad pública, entre otros.

Por lo mismo, el ex Presidente criticó con dureza al PS por su demora en resolver un camino presidencial claro y por la intención transversal de la colectividad -que después sería ratificada por decisión del pleno- de dilatar una postura concreta respecto del procedimiento de elección de candidatura.

"Si ustedes creen que discutiendo durante cinco meses quién es el mejor vamos a ganar la próxima elección presidencial, lamento decirles que no comparto su criterio. Lamento decirle que es aquí y ahora cuando tenemos que tomar definciones importantes", dijo el ex Presidente, interrumpido por las pifias de la galería. Un rechazo del que Lagos no acusó recibo, pues prosiguió en interpelación. "¿Queremos discutir los temas de la ciudadanía o seguir entre cuatro paredes discutiendo como en los últimos dos meses? Porque durante dos meses ha habido incapacidad de definir un camino claro para definir a quien represente a este partido en las próximas primarias", agregó, añadiendo que, de lo contrario, será "una desconexión que me temo brutal".

Minutos después, Lagos abandonaría el evento partidario, ahondando en las críticas al PS. "Les dije si acaso estaban disponibles para disponer cinco meses de discusión interna y siete para convencer a la ciudadanía. Me parece que están mal indicados los números", remató en un punto de prensa. La intervención de Lagos incomodó a sectores del partido que piden tiempo para debates y primarias como método. "Esa posición no tenía ninguna acogida en el pleno. No alcanzo a escuchar la primera parte del debate, por eso pareció tan distante la posición de él respecto a la del comité central. Me pareció un poco extraño, la verdad", dijo Insulza horas más tarde.

Con todo, la intervención de Lagos, había sido antecedida por las de sus contendores, Fernando Atria y José Miguel Insulza. El académico de la U. de Chile subrayó la vía de primarias abiertas a la ciudadanía, mientras que el ex agente de Chile en La Haya destacó una primaria interna. Además, Insulza hizo un llamado a apoyar la asamblea constituyente como camino para reemplazar la actual Carta Fundamental, lo que produjo aplausos en el pleno.

Finalmente por 63 votos a favor, de los 115 integrantes, se aprobó el voto político propuesto por la directiva de realizar primarias internas en abril, que se definieron como "consulta" al no ser posible una primaria por no estar regulada por ley. El ambiente del comité se mostraba favorable a las primarias ciudadanas, es decir, abiertas, las que, se concluyó, no son posibles de realizar al estar prohibida la propaganda.

De todas maneras, la directiva quedó mandatada para iniciar consultas al Consejo Directivo del Servel para ver qué espacio existe para realizar una especie de consulta ciudadana que respete los margenes legales. Todo se resolverá en un nuevo pleno la segunda quincena de enero y la posible primaria se realizaría el domingo 23 de abril próximo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.