PS ofrece cupo a Navarro a cambio de respaldo a Bachelet

Timonel socialista se reunió el martes en el Congreso con el senador. Andrade le pidió apoyar la eventual candidatura de la ex mandataria.




Pasado el mediodía del martes, el senador Alejandro Navarro (MAS) se trasladó hasta la Cámara de Diputados para hablar con el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, sobre la situación de los trabajadores portuarios. Allí, el vicepresidente de la Cámara Alta se encontró con su ex compañero de partido, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien le dijo: "Tenemos que hablar".

A las 16:30 de ese día, Andrade y Navarro se juntaron en la sala del Senado. Luego siguieron conversando en las dependencias del comité del PPD. El objetivo del timonel del PS era realizarle una oferta para la conformación de la futura plantilla parlamentaria de la Concertación: la reelección del presidente del MAS en la senaduría de la Región del Biobío en un cupo de la oposición.

Andrade fue mandatado en enero por la oposición para iniciar conversaciones con ex militantes del partido.

Quienes conocieron el tenor de la conversación aseguran que Navarro se manifestó disponible a la oferta de su otrora domicilio político, luego que abandonara el PS en noviembre de 2008.

En la reunión se establecieron algunas condiciones. Se le pidió a Navarro y el MAS apoyar la carta presidencial que emerja de las primarias opositoras en junio de este año y que, en el PS, esperan que sea Michelle Bachelet. A su vez, Navarro solicitó acuerdos programáticos, donde destacó la necesidad de una reforma tributaria.

Además, desde el MAS evalúan la posibilidad de no presentar candidatos a diputados en la VIII Región, de llegar a puerto las gestiones del PS con Navarro. En la tienda liderada por el senador estiman que la prioridad es la reelección de su líder y un presumible apoyo a la candidatura de Bachelet. En todo caso, el MAS pretende presentar cuatro candidatos a diputado en otros distritos y su carta fuerte, aseguran, sería el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia.

El acercamiento entre ambos parlamentarios se da en el marco de una larga relación. En los años ochenta, Navarro y Andrade formaron parte de la Coordinadora Nacional de Regionales, una de las diversas facciones del PS antes de su unificación en democracia. Posteriormente, ambos fueron cercanos al liderazgo de Camilo Escalona. Y ya en el 2005, Andrade defendió la candidatura de Navarro al Senado en detrimento del ex ministro José Antonio Viera-Gallo.

"Le manifesté lo que era la disposición e interés nuestro de que pudiera incorporarse a la dinámica de la oposición y ver su candidatura dentro del pacto. Y él manifestó su total disposición en este sentido. El piensa que es posible doblar y, en consecuencia, es evidente que es una buena posibilidad", señaló a La Tercera Osvaldo Andrade.

"Es el inicio de una manifestación de voluntades positivas. Esto no va a depender del PS, dependerá de una acción colectiva de la Concertación. Ya hay una primera manifestación de que hay un cupo de oposición donde el MAS puede estar. Eso significaría que el PS no lleva candidato", dijo Navarro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.