PS y la DC se enfrentan por frustrado acuerdo en reforma electoral

Andrade acusó a sus socios de coalición de no respetar acuerdo para permitir realización de subpactos en elecciones parlamentarias. Jefe de bancada de la falange, Matías Walker, pidió al líder socialista "guardar silencio".




El martes pasado, el jefe de la bancada de la DC, Matías Walker, conversó en el Congreso, en Valparaíso, con el presidente del PS, Osvaldo Andrade.

En el diálogo, el diputado de la falange notificó al dirigente socialista que su colectividad finalmente no apoyaría que se incluya en la reforma al sistema binominal la posibilidad de realizar subpactos dentro de las listas. Y le informó que la DC votaría en la Comisión de Constitución a favor de una indicación del gobierno que eliminaba los subpactos para las elecciones parlamentarias.

Esto fue comunicado, también, a la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, y a Robinson Pérez, principal asesor del titular del Interior, Rodrigo Peñailillo.

La decisión provocó una profunda molestia en el PS. Y gatilló ayer una dura arremetida de Andrade. Esto, debido a que existía un preacuerdo entre ambos partidos, tema que se negoció la semana pasada. "Fue sintomático que la Nueva Mayoría votó a favor de esta iniciativa, y fue la derecha con dos diputados de la DC los que se opusieron. Lo único que queda claro es que la DC no cumple los acuerdos", dijo, junto con comentar que "cuando se opera solo desde el temor, generalmente se cometen errores".

Sus declaraciones aludían al principal argumento esgrimido por la DC para oponerse a la realización de subpactos: en la falange dicen que esa opción podría provocar que la izquierda se agrupara, arrastrando más votos y perjudicándolos. Y, además, creen que eso termina subsidiando a los partidos de menor tamaño.

Consultado, el jefe de bancada DC -quien lideró, junto al vicepresidente Fuad Chahín, la negociación con el PS-, calificó como "desafortunadas" las palabras de Andrade. "Hay que hacer gestos de acercamiento, no declaraciones desafortunadas. Quiero hacer un llamado al diputado Andrade a respetar el propio llamado que él hizo el lunes a guardar silencio. El tiene que ser el primero en guardar silencio y evitar disputas estériles", dijo.

En todo caso, Walker admitió que el fracaso del acuerdo con el PS se debió a la falta de apoyo interno que hubo en la DC. "Efectivamente habíamos explorado distintas fórmulas bajo las cuales se permitieran, excepcionalmente, los subpactos, pero eso debía ser acordado con todos los diputados de la bancada. Y la bancada no aceptó la contrapropuesta", explicó.

El diseño conversado entre ambos partidos incluía dos requisitos: que la realización de subpactos tuviera que ser acordado por todas las colectividades de la Nueva Mayoría (otorgándole poder de veto a la DC); y que un subpacto debía ser declarado formalmente 20 días antes de la inscripción de las listas. Este último punto había sido propuesto mediante una indicación elaborada por la DC, defendida principalmente por Chahín. Originalmente, la iniciativa contemplaba 30 días.

Ayer Walker insistió en su postura y señaló que "los que votaron en contra de la indicación de la Presidenta (que eliminaba los subpactos) son los que tienen que dar explicaciones".

Con todo, Andrade informó que insistirá en el resto de la tramitación en la posibilidad de realizar subpactos, algo que estaba contemplado inicialmente en el proyecto del gobierno.

"No hemos llegado a la sala, así que estas cosas se pueden solucionar más adelante. Pero ayer no se cumplio un acuerdo", agregó Andrade, quien destacó la postura asumida por el diputado René Saffirio, quien votó en forma distinta a sus camaradas.

LORENZINI: "ESTA REFORMA NO VA A SER COSTO CERO"

La reforma al binominal pasó ayer su primera valla legislativa. La Comisión de Constitución de la Cámara despachó la iniciativa. Pero el proyecto, antes de ser visto por la sala de los diputados, debe ser analizado por la Comisión de Hacienda, donde se anticipa una dura discusión por el financiamiento.

Hasta el momento el gobierno ha dicho que el aumento de parlamentarios, "no irrogará mayor" gasto fiscal, salvo en los incentivos para las mujeres candidatas. Pero entre los diputados existen dudas de que el actual presupuesto de Congreso bastará para sustentar un incremento de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores.

Algunos cálculos preliminares indican que si hoy subieran los legisladores, a quienes hay que pagar dietas y asignaciones, se necesitarían más de $ 12 mil millones por año.

"Tengo convencimiento de que esto no va ser costo cero, efectivamente hay un costo adicional para tener más diputados y senadores. Podemos hacer algunos ajustes y ahorros, pero no para cubrir todo", dijo el diputado DC Pablo Lorenzini, presidente de la Comisión de Hacienda.

El RN Alejandro Santana pidió suspender la tramitación hasta que se aclaren los montos. "Es impresentable y poco serio que el gobierno presente un proyecto de ley tan importante, sin siquiera considerar los costos que le significará al país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.