PS y PPD piden "hoja de ruta" al gobierno para calendarizar reformas del Ejecutivo

Propuesta fue planteada ayer de manera simultánea en cónclaves de ambas colectividades. Timonel socialista y senador Guido Girardi pidieron además definir mecanismo de resolución de conflictos al interior del bloque.




Cerca de las 14:00 horas de ayer, en medio de la deliberación del consejo nacional del PPD que se realizó entre el viernes y el sábado en el Teatro Regional del Maule, en Talca, el senador Guido Girardi, atravesó el escenario del coliseo para tomar la palabra y dirigir uno de los discursos más esperados de al jornada,

Tras afirmar que los contenidos del programa de gobierno eran "mínimos", pero que aún así los llevaba a enfrentar a "adversarios poderosos", el senador Girardi pidió al gobierno establecer una hoja de ruta con el cronograma de las reformas.

"Quiero proponer un voto político para que tengamos una hoja de ruta y que definamos un mecanismo de resolución de conflictos con el gobierno, con la participación de la ciudadanía donde, una vez que se resuelva un conflicto, sea vinculante para todos los partidos. Una hoja de ruta donde todo el mundo sepa cuando va a entrar la reforma al binominal, la reforma laboral, la reforma constitucional", dijo el senador por Santiago Poniente y líder de una de las facciones del PPD.

Lo planteado por el jefe de bancada de los senadores PPD, tuvo una casi idéntica coincidencia en el Partido Socialista. Mientras el PPD desarrollaba su consejo, a 250 kilómetros de distancia el presidente del PS, Osvaldo Andrade, proponía una metodología similar. "La hoja de ruta debe precisar los itinerarios, establecer las prioridades, honrar los contenidos y límites, fijar los cronogramas. Los tiempos políticos son claros y los contratiempos no siempre son posibles de precaver", dijo el jefe del socialismo, previo al comité central de su colectividad llevada a cabo en el sede capitalina del Congreso (ver nota secundaria). Asimismo, Andrade también apuntó a la necesidad de definir un método que sintetice las diferencias: "Un mecanismo nítido de resolución de controversias aparece necesario. Controversias a veces entre los partidos y en otras ocasiones entre estos y el gobierno. Esta tarea es del bloque en su conjunto, con su gobierno, y es prioridad para dar un reimpulso a la tarea de gobierno", agregó el timonel del PS

VOTO POLÍTICO

Con todo, en Talca, el Partido por la Democracia siguió el debate partidario en un almuerzo en el centro de eventos Casa Grande. La segunda fase del encuentro, finalizado cerca de las 17:00 de ayer, zanjó cinco votos políticos, según informó el secretario nacional de la tienda, Oscar Santelices. "Respaldar a la Presidenta y su programa. Considerar a la Nueva Mayoría como una alianza estratégica con proyección mayor a este gobierno. Respaldar el proyecto de descentralización del gobierno. Aumentar la participación de mujeres, jóvenes e indígenas en política, mirando las elecciones del 2016 y un nuevo trato del Estado con los pueblos originarios", dijo, señalando que el voto de "hoja de ruta" de Girardi no fue resuelto oficialmente por el partido. "Quedó como parte del debate".

Sin embargo, el senador Girardi dijo a La Tercera que su idea "no se trata de votos políticos, sino del sentido común". Añadió que esta propuesta había sido socializada por el presidente del partido, Jaime Quintana y que la plantearía en las reuniones de coordinación de bancada ante la ministra Segpres, Ximena Rincón.

"AJUSTES SELECTIVOS"

Otra intervención que destacó en el Consejo PPD fue la del ex ministro y fundador del partido, Sergio Bitar, quien se refirió "a nuestros compañeros que están en el gobierno".

Haciendo eco del debate que se instaló en los últimos días en el oficialismo sobre la urgencia de hacer un cambio de gabinete, Bitar afirmó que había algunos personeros de gobierno no estaban haciendo bien su tarea.

"He hecho mención al problema que preocupa y que se refiere a los cambios en el gabinete. Hay que hacer ajustes selectivos, hay gente que no está trabajando bien", indicó. "Cuántas veces escuchamos que no atienden los teléfonos, que el sábado y domingo se quedan en la casa; ninguno de nuestros compañeros y compañeras puede comportarse de esa manera. Tenemos que dar el ejemplo", señaló el ex ministro de Educación y Obras Públicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.