Puente en el Canal de Chacao: Ministro Undurraga destaca avances en obras previas a la Construcción

Titular del MOP informó que a inicios de diciembre llegará a la isla una plataforma que realizará sondajes marinos. Pasarela colgante será la más extensa de Latinoamérica y debería estar lista en 2020.




La construcción del Puente del Chacao cada vez se ve más cerca. Hoy, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga informó respecto del avance en los preparativos para el incio de la construcción de la obra que unirá el archipiélago con el continente.

"Tenemos muy buenas noticias que comunicar respecto al avance del proyecto del Puente Chacao, porque hay dos grandes hitos que avanzan en paralelo para la construcción del puente. Primero, los estudios de viento que se desarrollan actualmente en Corea y segundo, el traslado marino de una plataforma de trabajo de grandes dimensiones que viene desde Perú y que debería llegar los primeros días de diciembre al Canal de Chacao", informó  Undurraga.

El Secretario de Estado aseguró que "el proyecto avanza de acuerdo a su cronograma, se han ido cumpliendo sus aspectos administrativos, de garantías, entrega de terrenos, batimetrías y ahora de estudio y diseño, para luego iniciar su construcción, lo que representará un gran desafío para la ingeniería y la integración del país, haciendo la analogía, con el Viaducto del Malleco hace 100 años".

La estructura será la pasarela colgante más larga de Latinoamérica. Para mantener el puente se instalarán tres pilares, el primero en las cercanías de Puerto Montt, el segundo en Chiloé y luego otro en el centro cerca de lo que se denomina la roca remolino.

En Corea se realizan las última simulaciones de estabilidad del puente, para esto es sometido a vientos de hasta 200 kilómetros por hora y sismos de hasta 9 grados Richter, ya que parte de la estructura se situará sobre la falla de Ancud.

El presidente del consorcio internacional OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen,

Jaume Serrat

, señaló

que esta obra producirá muchos empleos en su etapa de construcción estándar, sin embargo señaló que en la primera etapa de la obra la tasa de empleabilidad no será muy alta ya que "son trabajos muy especializados".

Serret explicó que la estructura que viene viajando "es equivalente a una plataforma petrolífera y que estará instalada a mediados de diciembre, para iniciar los sondajes marinos que deberían durar del orden de los 2 a 3 meses, primero en la pila norte y posteriormente en la roca remolino".

Según el gobierno, la obra debería demorarse seis años en construcción, por lo que en agosto de 2020 el puente debería ser inaugurado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.