Puerto de Antofagasta recibió el buque más grande de su historia

La motonave Santa Rosanna, de bandera liberiana, tiene 281 metros de largo y es del tipo Panamax, es decir, tiene un ancho de 32,2 metros. Trae contenedores con insumos para la minería nacional.




El anuncio de la ampliación del puerto de Antofagasta realizado por el Presidente Sebastián Piñera, en su última visita a la ciudad, se comenzó a cimentar hoy a las 6.30 con el atraque en el sitio 7 de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) del buque más grande que ha recibido la capital minera del país. Se trata de la motonave Santa Rosanna, de bandera liberiana que trae contenedores con insumos para la minería nacional.

La Autoridad Marítima dijo que "pretende apoyar el fomento a los intereses marítimos de la nación en una actividad, que sin duda, brindará importantes proyecciones económicas para la ciudad y para el país". Por tanto, se autorizó el atraque de Santa Rosanna para determinar las capacidades e implicaciones que tendrá para el puerto recibir buques de carga de mayores dimensiones, ya sea en eslora (largo) y calado (profundidad), una vez que sea concretado el proyecto de ampliación del puerto.

La motonave de mayor envergadura que haya tocado las costas antofagastinas tiene 281 metros de  largo y es del tipo Panamax, es decir, tiene un ancho de 32,2 metros. Será cargado en ATI con cobre metálico y minerales no metálicos.
 
MANIOBRA PORTUARIA
La llegada de este gigante, tuvo a todo el equipo de trabajo de ATI y al mundo marítimo portuario en general, trabajando en cada uno de los detalles que requiere efectuar tal tarea a la perfección. Puesto que, además de recibir por primera vez una nave de dichas dimensiones, este buque no posee grúas propias por lo que se debe trabajar con las modernas grúas de puerto móviles, las que prontamente se verán incrementadas con la adquisición de una cuarta grúa que estaría llegando desde Alemania a fines de este año.
 
EL plan de inversiones de ATI supera los US$54 millones en infraestructura, tecnología y equipamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.