Puerto Varas-Boston, un clásico único en las alturas del básquetbol chileno

El choque entre los pivotes locales Patricio Briones y Jorge Valencia destaca en la fecha de la LNB. Que haya nacionales en esa posición es extraño y eso complica el recambio en la Selección.




Hoy, Puerto Varas recibe a Boston College, por la quinta fecha de la Fase Nacional de la Liga Nacional de Básquetbol. En el coliseo municipal se jugará un clásico, pero no entre dos equipos de rivalidad histórica, sino entre dos jugadores de características especiales: Patricio Briones (2,12 metros), en el local, y Jorge Valencia (2,06), en la visita.

Son de los jugadores más altos del baloncesto nacional, pero más importante que eso, los dos ocupan el puesto de pivote de sus equipos, una posición que en su mayoría es cubierta por los refuerzos extranjeros.

La ausencia de centros nacionales se está convirtiendo en un problema para el desarrollo del básquetbol criollo.

Eso sí, las autoridades de la liga descartan por ahora que haya una normativa específica que obligue a los equipos a utilizar pivotes locales, tal como hay una que exige juveniles en cancha.

Francisco Martínez, presidente de la LNB, explica que "lo de los juveniles es una apuesta a futuro. Es muy importante comenzar la promoción de jugadores altos, de cerca de dos metros. Hay que buscar, promocionar, subvencionar, esa es la forma de desarrollar pivotes".

El propio Valencia explica que "ese es justamente un tema súper importante. La regla del juvenil en cancha ha ido en desmedro de los jugadores altos. Nadie va a hacer jugar a un pívot joven, siempre van a preferir un alero. Soy de la idea de que saquen esa regla. Nosotros, me refiero a 'Pato' (Briones) y yo, nos ganamos el puesto, hay que hacerlo de forma más natural".

El seleccionador nacional, Miguel Ureta, tiene una opinión similar. "Cualquier regla que se le coloque a un equipo va a ser perjudicial. Los jugadores tienen que ganarse el puesto en la cancha. Aquí el gran problema es que los técnicos no estamos capacitados para enseñarles a jugar bien al básquetbol a los altos. Los profes de los torneos escolares, por ejemplo, saben que pueden ganar un torneo poniendo sólo a jugadores bajos, que son rápidos, pero la idea no es ganar campeonatos; hay que reclutar jugadores altos, asegura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.